Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

La lucha por la igualdad debe ser transversal y diaria

Mueren 136 trabajadores en accidente laboral hasta marzo, un 8,1% menos

Eva Jiménez

Concejal de Ganemos Toledo —

Ganemos Toledo quiere poner de manifiesto este 8 de marzo la existencia todavía en nuestros días de tremendas desigualdades por razón de género. La lucha por la igualdad debe ser una lucha transversal y diaria. Las instituciones y las personas con responsabilidades públicas tienen un papel fundamental a la hora de remover los obstáculos que impiden una igualdad real, promoviendo cambios para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos que las leyes y la constitución reconocen a las mujeres y que son sistemáticamente incumplidos.

No es aceptable para una sociedad democrática y moderna la persistencia de valores y situaciones discriminatorias que se expresan en todos los órdenes de nuestra vida en la sociedad actual.

La crisis y las políticas desarrolladas durante la legislatura del PP en nuestro país han generado un preocupante retroceso para los derechos de las mujeres hasta el punto de que organismos internacionales como la ONU suspenden a España en materia de igualdad de género en sus  informes con datos demoledores que vienen a advertir sobre incumplimientos de los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado español en el materia de la igualdad de género y no discriminación.

Estos informes de la ONU alertan de retrocesos y de la falta de medidas encaminadas a la lucha contra la discriminación por motivos de género en nuestro país, que afecta a materias tan importantes como la violencia de género, igualdad, salud, empleo, derechos sexuales y reproductivos, el desempleo, la protección social, las consecuencias de las políticas de austeridad, la reforma laboral, migración, discapacidad, educación, estereotipos, medios de comunicación, participación de la mujer en la vida pública y política y acceso a la justicia.

Estos son algunos de los datos que describen la situación:

La diferencia entre el salario medio anual de mujeres y hombres, según la última Encuesta de Estructura Salarial, fue de 6.160 euros, lo que representa que el salario medio femenino fue el 76% del masculino. Los contratos temporales alcanzaron el 91,2% del total, mientras los contratos indefinidos, a tiempo completo, apenas llegaron al 4,66%. El aumento de personas desempleadas, de las que 2.218.273 son mujeres, lo que constituye el 53,44% del paro registrado.

La tasa de actividad de las mujeres es del 53,7% y la tasa de empleo del 41,05%, lo que representa una brecha respecto a los hombres de 12 y 11 puntos respectivamente. Se incrementan las mujeres con jornada a tiempo parcial, en el total del empleo femenino, que pasan del 22,9% en 2011 al 25,6%, más de dos puntos tras la reforma laboral del PP.

Un reciente informe de la Fundación Adeco ponía de manifiesto los siguientes datos: alrededor de 1.500 mujeres mayores de 45 años buscan su primer empleo en Castilla -La Mancha. Todas ellas están especialmente expuestas al riesgo de exclusión social y laboral. Por el contrario sólo 126 hombres de esta edad, en Castilla -La Mancha, buscan su primera oportunidad laboral.

La violencia de género es quizás la más dramática expresión de las consecuencias de esa desigualdad por eso es necesario seguir concienciando y luchando para cambiar esta realidad de nuestra sociedad. En lo que va de año han sido asesinadas 11 mujeres,  en el 2015 fueron 57 las mujeres asesinadas, 215 mujeres perdieron su vida  en esta legislatura que dejamos atrás.

Una jornada de reivindicación y lucha internacional

Esta fecha es una jornada de reivindicación y lucha internacional, por eso no queremos olvidar la situación de millones de mujeres en el resto del mundo. Más allá de nuestras fronteras la mujeres vive momentos también difíciles, los conflictos bélicos se ceban una vez más con ellas ante la impasibilidad de los organismos internacionales y los estados, lo estamos viendo cotidianamente en relación a las guerras existentes en todo el mundo pero también en el drama humanitario que se vive a las puertas de las fronteras europeas con las refugiadas. En esos conflictos las mujeres además de sufrir las consecuencias de los choques armados son víctimas de violaciones, abusos y humillaciones de todo tipo.

En este 8 de marzo queremos llevar a la conciencia de nuestra sociedad esta realidad y hacer un llamamiento para que se adopte una actitud activa frente a estas injusticias.

Ganemos Toledo ha participado como miembro del Consejo Local en la elaboración del programa de actividades con motivo de este día, en este sentido hacemos un llamamiento a participar en los actos programados, entre ellos en el acto central que tendrá lugar mañana a partir de las 18 horas con una batukada y la posterior lectura del manifiesto. 

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats