El alcalde de Talavera de la Reina pide una reunión “urgente y personal” con Page a cuenta de las mamografías

elDiarioclm.es

22 de octubre de 2025 10:13 h

0

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha remitido una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que solicita una reunión “urgente y personal” para abordar un asunto que, como ya dijera ayer, es “grave y de gran importancia” para la ciudad y la comarca, como es el estado del programa de detección precoz de cáncer de mama en el área sanitaria de la zona.

En la misiva, señala el alcalde que la situación de este servicio sanitario fundamental “preocupa enormemente por la posible afectación de miles de mujeres a raíz de su paralización temporal producida por el cierre repentino del centro concertado que venía realizando el cribado”.

“La excesiva tardanza de más cinco meses del Gobierno de Castilla-La Mancha que usted preside para iniciar el procedimiento de la nueva licitación nos ha llenado de inquietud y han provocado la lógica preocupación de muchas mujeres de Talavera y toda su área de influencia”, señala en la carta difundida por el Partido Popular.

Quiere el alcalde abordar en la reunión aspectos como el estado actual del programa de cribado en Talavera de la Reina, así como su cobertura, número de mujeres pendientes y plazos previstos para retorno a la normalidad; así como la naturaleza de la nueva licitación anunciada, desde los plazos, a la empresa adjudicataria o el proceso de selección, periodo de vigencia y garantías de cobertura.

Preguntará igualmente a García-Page por las medidas adoptadas por la Junta de Comunidades “para asegurar que durante el periodo de transición no se produzcan pérdidas de oportunidad diagnóstica ni se genere una brecha en la atención entre la ciudadanía de Talavera y otras zonas de Castilla-La Mancha”.

El Ayuntamiento de Talavera desea colaborar plenamente con la Consejería de Sanidad, y por eso considero que esta reunión puede servir para establecer una hoja de ruta coordinada que garantice que el programa recupere cuanto antes su pleno funcionamiento“, asevera.

Podemos pide la dimisión del consejero de Sanidad

Sobre la misma cuestión, Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, “por el escándalo de los cribados del cáncer de mama en la región”.

José Luis García Gascón, su coordinador en la región, ha considerado que “poner en riesgo la vida de, al menos una docena de mujeres, según las probabilidades de detección de mujeres con cáncer en los cribados, es motivo más que suficiente para que haya dimisiones que se cobren las consecuencias de la responsabilidad política en el escándalo”.

Para el coportavoz de Podemos en la región las explicaciones del consejero de Sanidad “confirman el escándalo y su gravedad y no son creíbles las justificaciones que da porque es inverosímil tardar casi 6 meses en darse cuenta de que no se han hecho las pruebas a 3.000 mujeres cuando incluso la clínica cerró y ha mediado el escándalo de Andalucía”.

Consideran desde la formación morada que siendo el mismo escándalo en Andalucía que en Castilla-La Mancha, existen diferencias técnicas entre ambos. “En Castilla-La Mancha hay más mujeres afectadas, 3000, por 2.000 en Andalucía, y en nuestra región tenemos confirmado que todos los cribados no realizados se habían derivado a la privada”.

Para Podemos, en boca de su coordinadora Irene Arcalá, el “responsable directo de poner en riesgo la vida de esas mujeres es Page porque el escándalo es consecuencia directa del modelo de privatizaciones de su gobierno”. “Lo llevamos viendo estos 6 años de mayoría absoluta de Page, este último año las privatizaciones y derivaciones a la sanidad privada ha superado ya los 200 millones de euros, aumentando un 10% en los dos últimos presupuestos”.

Vox exige una auditoría

Mientras, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Talavera ha anunciado que exigirá a las Cortes regionales una auditoría tras conocerse “el colapso del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y el caos en el programa de cribado de cáncer de mama”.

Moreno ha denunciado que el consejero “vuelve a escurrir el bulto y a negarse a asumir responsabilidades”, como ya hizo con las intoxicaciones en el Hospital Universitario de Toledo “y ante el oscurantismo, las excusas, las mentiras e incoherencias del consejero es necesario aportar luz y taquígrafos para que admita el error y lo resuelva”.

El PSOE pide dejar de “alarmar” a las mujeres

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha pedido al PP regional que “deje de jugar y de alarmar a las mujeres”.

En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, ha criticado a los 'populares' por utilizar algo tan delicado como la salud “para intentar sacar rédito político”, demostrando una “empatía y una humanidad cero” y comparando este caso con el de los cribados en Andalucía que nada tienen que ver, ha aseverado.

De hecho, a Abengózar le “parece mentira” que los 'populares' no sepan de plazos, que entre que se toma conocimiento de una situación como la de la quiebra de la empresa de Talavera, y se vuelve a poner en marcha un expediente “pasa tiempo”. Pero en cualquier caso ha reiterado que el PP está “sacando de contexto esta situación, manipulándola”, y más cuando ya está resuelta.

Por todo ello, ha pedido, “por favor” al PP que “dejen de jugar con algo tan delicado como el cáncer de mama”.