CCOO Castilla-La Mancha sobre la legislatura de Pedro Sánchez: “No tiene que aguantar por aguantar”

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, se ha referido hoy a la continuidad de la legislatura actual de Pedro Sánchez en España. Ha considerado a este respecto que el objetivo “no es resistir, sino hacer políticas útiles a la sociedad”.

Durante un encuentro con los medios para ofrecer balance del 2025 y anunciar las estrategias sindicales de cara a 2026, Ortega también ha afirmado que, no obstante, “hay margen para seguir avanzando”, poniendo como ejemplos el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la ampliación a diez días del permiso laboral por fallecimiento de un familiar.

“El Gobierno puede seguir haciendo política progresista”, ha opinado, y ha incidido en que “no tiene que aguantar por aguantar”. En su opinión, y aunque ha reconocido que “la legislatura está en entredicho”, todavía tiene recorrido. “El presupuesto lo permite, hay margen para seguir avanzando”.

En cuanto al contexto político en Castilla-La Mancha, ha afirmado que los tiempos de “campaña electoral permanente” por las próximas citas en las urnas en Aragón y Castilla y León “no impactan” en esta comunidad autónoma por la mayoría absoluta de Emiliano García-Page.

“Page se ha desmarcado de la gestión de Sánchez, pero el ciclo electoral autonómico está marcado. Unas elecciones generales ahora podría suponer un impacto a nivel regional”, ha añadido.

Recado al PP de Paco Núñez

Javier Ortega se ha preguntado si el PP regional que dirige Paco Núñez “comprará” el discurso y las políticas de ultraderecha por depender de Vox y le ha dejado un mensaje. “En CCOO no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás en libertades y conquistas laborales en Castilla-La Mancha”.

El Partido Popular celebra esta tarde reunión sectorial del área de Vivienda del PP de Castilla-La Mancha. Sobre la cuestión de la vivienda, el secretario general de CCOO citaba a los 'populares'. “En España se ha hecho política inmobiliaria y no política de vivienda” y cree que el PP “se equivoca” si cree que la falta de vivienda en el país se va a resolver con políticas como las que se impulsaron durante el mandato de José María Aznar. “Se equivocan al plantearlo porque fueron probablemente el origen del problema de ahora”.

Precisamente el problema de la vivienda ha sido otro de los asuntos en los que el líder sindical ha puesto el acento durante su intervención. “Va a centrar nuestra acción sindical este año”, ha asegurado sobre la que, a su juicio, es “de lejos” la principal preocupación de los españoles y españolas. “Hace tiempo que dejó de ser un bien necesario para convertirse en un activo financiero más”, ha añadido.

Para corregirlo, Ortega ha detallado que desde CCOO proponen “fomentar el alquiler social, aflorar viviendas vacías y rehabilitar el parque de vivienda antigua o en desuso”. Además, ve necesario plantear subidas salariales que permitan a las personas trabajadoras “costearse una hipoteca o un alquiler”. Un asunto que también es de relevancia para los empresarios, según ha explicado el líder sindical, ya que “si sus trabajadores no pueden acceder a una vivienda, seguirá faltando mano de obra en determinados lugares”.