El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este viernes que, de acuerdo a su experiencia política, el hecho de que Red Eléctrica de España sea pública “garantiza que siempre va a haber una autoridad pública encima, pero no garantiza ni que funcione mejor ni que sea más eficaz”.
Durante una visita a Orgaz, en Toledo, ha sido preguntado por la propuesta de Sumar para nacionalizar al cien por cien Red Eléctrica. La idea la lanzó el diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, que se desplazó ayer a Toledo a participar en la manifestación del Primero de Mayo. Una forma, dijo, de que “se garanticen las necesarias inversiones”, además de avisar de que el “lucro” no puede redundar en la reducción de estas inversiones y en “inseguridad”.
Page ha comentado que no sabe a qué se refiere Sumar con esta propuesta. Ha señalado que el Estado “ya está encima del sistema eléctrico”, que “está permanentemente intervenido” y “no pueden hacer lo que les dé la gana”.
“Es más, el Estado ha legislado taponando las inversiones. Ninguna empresa puede hacer de su capa un sayo, ni siquiera Red Eléctrica”, ha dicho, señalado que el sistema está “intervenido con multitud de regulaciones, tanto nacionales como europeas”, ha aseverado.
Beatriz Corredor, “enormemente competente”
Además, ha pedido este viernes que primero se dirima la causa del apagón del pasado lunes para que después se puedan derivar responsabilidades, al tiempo que ha destacado la profesionalidad de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
“Beatriz es una persona enormemente competente, además es de Castilla-La Mancha, precisamente de Quintanar de la Orden, en Toledo”, ha afirmado el presidente regional a preguntas de los medios tras la inauguración de una hospedería en Orgaz.
Lo verdaderamente importante para poder derivar cualquier responsabilidad es primero saber qué ha pasado, ha remarcado García-Page, que ha apelado a “ir primero al relato de los hechos”, que debe ser “veraz y contrastado”.
A su juicio, “más allá de los tiras y aflojas de la clase política, la responsabilidad fundamental la dirimen los ciudadanos, que son los que saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal”.
“La etapa de responsabilidades llegará después de saber cuál es la causa, si no es como empezar la casa por el tejado”, ha remarcado.