Agreden a una médica de Urgencias en Puertollano: “Fue brutal y salvaje”
El Colegio de Médicos de Ciudad Real ha expresado su “indignación” y su condena “absoluta” ante la que califica de “brutal y salvaje agresión” la sufrida ayer lunes 8 de diciembre por una médica del Servicio de Urgencias de Puertollano. Fue atacada por un paciente que, según explica la organización colegial, “sin motivo aparente, arremetió contra profesionales, familiares de pacientes y personal de seguridad, para finalmente agredirla físicamente con extrema violencia”.
Los hechos tuvieron lugar por la tarde, cuando un varón de 46 años que permanecía en la sala de observación mostró un comportamiento errático que evolucionó súbitamente hacia una actitud agresiva contra todo el personal presente. En su huida, accedió a la zona privada de Urgencias, donde se encontró con la doctora responsable del área y la agredió “de forma brutal, golpeándola, arrojándola al suelo, propinándole patadas y puñetazos y causándole un traumatismo craneoencefálico y una herida incisocontusa que requirió sutura”.
Según abundan, cuando la víctima estaba indefensa en el suelo, “el agresor intentó arrastrarla hasta un cuarto de limpieza, siendo finalmente reducido gracias a la intervención del personal de seguridad, sanitarios y familiares de pacientes alertados por los gritos de auxilio”.
Ha sido detenido y puesto a disposición judicial
El agresor huyó posteriormente del hospital por una salida de emergencia, siendo detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial.
Desde el Colegio de Médicos han trasladado todo su “apoyo, cercanía y solidaridad” a la facultativa a la que desean “una pronta recuperación física y emocional”. La entidad se ha puesto a su disposición para ofrecerle acompañamiento jurídico y emocional, y para personarse en el procedimiento judicial, “como hace siempre en defensa de los médicos agredidos”.
En un comunicado ha recordado la importancia de que, ante cualquier agresión, el profesional afectado solicite la realización del parte de lesiones por parte del servicio sanitario correspondiente y presente la denuncia. Son, asegura, “pasos imprescindibles para activar la protección jurídica y garantizar que estos hechos tengan la respuesta penal que merecen”. En el caso de la doctora agredida, ambos procedimientos se han llevado a cabo correctamente, detalla el colegio profesional.
La brutal agresión vivida ayer evidencia la urgencia de cumplir íntegramente estos acuerdos y de reforzar la prevención en todos los ámbitos asistenciales
“Esta agresión es absolutamente intolerable”, inciden, para recordar una vez más que “agredir a un profesional sanitario es un delito, con consecuencias penales y administrativas. Ningún profesional debe acudir a su trabajo con miedo, ni aceptar como parte de su labor conductas violentas, amenazas o intimidaciones”.
El Colegio de Médicos ya valoró el anuncio de nuevas medidas contra las agresiones a sanitarios por parte de la Consejería de Sanidad, pero recordó que muchas de las acciones anunciadas fueron previamente planteadas y acordadas en la reunión del pasado 18 de septiembre entre el SESCAM y los colegios de médicos de Castilla-La Mancha, donde se consensuó un plan de actuación conjunto para ser implantado en un plazo máximo de seis meses.
Entre los compromisos se incluyen la consideración administrativa del personal facultativo como autoridad, la instalación de cámaras en espacios comunes, la presencia de vigilancia privada en puntos especialmente conflictivos, la implantación de pulseras de alarma y botones de pánico en consultas, el uso de aplicaciones de alerta como AlertCops, la limitación del acompañamiento de pacientes a un solo adulto, la prohibición de grabaciones no autorizadas y el desarrollo de campañas de sensibilización dirigidas a la población.
“La brutal agresión vivida ayer evidencia la urgencia de cumplir íntegramente estos acuerdos y de reforzar la prevención en todos los ámbitos asistenciales”.
El Colegio de Enfermería de Ciudad Real muestra su condena a la “gravísima agresión”
El Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real muestra su condena y profunda preocupación ante la “gravísima agresión” sufrida a la facultativa en el servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, considerando que se trata de “un episodio que vuelve a poner de manifiesto la creciente vulnerabilidad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su labor asistencial”.
El Colegio de Enfermería quiere subrayar que este hecho “no es un caso aislado, sino parte de una tendencia cada vez más preocupante que pone en riesgo la seguridad física y emocional de quienes sostienen el sistema sanitario”. Las agresiones, tanto físicas como verbales suponen “una grave amenaza para la salud pública, generan miedo, desgaste emocional y afectan directamente a la calidad asistencial”.
“Proteger a quienes cuidan de nuestra sociedad es una responsabilidad de todos. Ningún profesional debería sufrir una agresión mientras ejerce su trabajo. Es urgente que se actúe con firmeza y determinación”, señala la entidad.