Huelga de médicos en Castilla-La Mancha: “Si no se cuida a quienes cuidan, la sanidad se desmorona”

Médicos y facultativos de toda Castilla-La Mancha están llamados desde este 9 de diciembre y durante cuatro días consecutivos a jornadas de huelga contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad y para reivindicar uno propio que reconozca sus particularidades.

Han sido convocados por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y cuentan con el apoyo de los colegios oficiales de médicos en la comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha hay una reivindicación 'extra': la recuperación de la carrera profesional.

Según el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en este primer día se han sumado a los paros el 34,4% de quienes habían sido convocados en la comunidad autónoma.

Protestas por “dignidad” en Toledo

La concentración a las puertas del Hospital Universitario de Toledo ha comenzado a media mañana, donde se han reunido medio centenar de profesionales. Raúl Calvo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, afirmaba que el estatuto propio es necesario para poder ejercer la profesión “de la mejor manera posible”.

“Cuando en España se está luchando por la jornada de 37,5 horas, no tiene sentido que nosotros tengamos jornadas de 60 o 70 horas semanales”, afirmaba, criticando además que las horas de guardia no se pagan “como se deben” ni computan para la jubilación: “Somos el único colectivo en el que la hora de guardia se paga peor que la jornada ordinaria”.

Por su parte, Juan José García Cruz, presidente del sindicato de médicos SIMEFYR-CLM, declaraba que sus protestas no son por un “problema de dinero”, sino por “dignidad”: “Nuestras jornadas son leoninas. Hace 18 años que no nos han subido ni un céntimo la hora de guardia”.

Además, García Cruz criticaba que Castilla-La Mancha no haya recuperado aún la carrera profesional sanitaria, algo que se perdió bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal y que aún no se ha recuperado a pesar de que “en los años 2015, 2019 y 2023”, el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page llevaba en su programa electoral la recuperación de esta carrera profesional. “Y en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, Page se descuelga con unas declaraciones en las que afirma que recuperar la carrera en Castilla-La Mancha está supeditada a un nuevo modelo de financiación autonómica porque, si no, habría que despedir a miles de trabajadores”, lamentaba García Cruz.

El líder sindical también mostraba su enfado por los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad, considerados “desproporcionados” por los sindicatos, algo de lo que García Cruz responsabilizaba al propio consejero del ramo: “Yo le ponía una denuncia penal a Jesús Fernández Sanz, que es quien ha firmado los servicios mínimos, porque ha ido en contra de un derecho fundamental como es el derecho a la huelga”, afirmaba, ya que, a su parecer, “se está obligando a compañeros a hacer intervenciones no urgentes, intervenciones demorables, en nombre de su decreto de servicios mínimos”.

Estamos aquí también por nuestros pacientes, por quienes necesitan que estemos bien para que ellos estén bien. Porque un médico agotado desbordado y sin tiempo, no puede ofrecer la atención que quisiera

Entre los pacientes que acudían este martes al Hospital Universitario de Toledo había cierto nerviosismo y confusión ante el aplazamiento de algunas consultas e intervenciones quirúrgicas planificadas para hoy.

Ante la situación, el SESCAM ha pedido “tranquilidad” a la ciudadanía, mientras que los portavoces sindicales de los médicos concentrados apelaban a la “comprensión” de la ciudadanía: “Estamos aquí también por nuestros pacientes, por quienes necesitan que estemos bien para que ellos estén bien. Porque un médico agotado desbordado y sin tiempo, no puede ofrecer la atención que quisiera. Si no se cuida a quienes cuidan, la sanidad pública se desmorona”, explicaba Carlos Vicario, vicesecretario provincial en Toledo del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM).

En el centro hospitalario toledano, algunas consultas externas están en servicios mínimos y se están realizando, como las especialidades en Cirugía, Neumología, Urología, Traumatología y Ginecología. No obstante, personal administrativo de este centro hospitalario ha indicado a este medio que muchas operaciones, principalmente intervenciones quirúrgicas, se han aplazado porque muchos cirujanos han hecho huelga. Según los datos provisionales facilitados por el Servicio de Salud regional el seguimiento es del 34% en este primer día.

El problema, subrayan estas mismas fuentes, es que estas operaciones se han trasladado a mañana, que también es jornada de huelga, por lo que temen un “efecto de acumulación” de intervenciones. En paralelo, los servicios de urgencias, tal y como decretó el Gobierno regional, funcionan al cien por cien, pese a que esta medida la ha recurrido el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM).

De hecho, este martes el sindicato explicaba en una rueda de prensa en Ciudad Real que a su juicio los servicios mínimos “superan ampliamente los establecidos en las huelgas del 13 de junio y del 3 de octubre, cuando incluso se fijaron mínimos equivalentes a un día festivo” y consideran que “igualan o exceden la actividad ordinaria de muchos centros”.

“Carecen de justificación técnica homogénea, impactan directamente en el contenido esencial del derecho fundamental de huelga, convirtiéndolo en un acto simbólico y prácticamente imposible de ejercer”.

En rueda de prensa, desde el Sindicato Médico han señalado que el recurso “no ha sido una decisión sencilla, pero si necesaria para defender un derecho constitucional que pertenece a todos los trabajadores”.

Califican la huelga como “una movilización de enorme importancia, motivada por el deterioro progresivo de las condiciones laborales de médicos y facultativos y la necesidad urgente de corregir los déficits estructurales que sufre la sanidad pública”.

La huelga nacional surge del rechazo unánime al borrador del nuevo Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, al considerarse “insuficiente y alejado de la realidad y singularidad del ejercicio médico”.

El Sindicato Médico se dirige a la ciudadanía al afirmar: “La huelga también es por ustedes”. Explica que “la situación es ya insostenible: plantillas insuficientes, agendas saturadas, tiempos insuficientes para atender con calidad, demoras crecientes y desgaste profesional”.

Todo ello repercute directamente en la asistencia que reciben los pacientes. Por eso alertan de que esta huelga no es contra la población, sino en defensa de una sanidad pública “segura, digna y sostenible”.

“Pedimos a la ciudadanía comprensión y apoyo. Hoy paramos porque necesitamos que se nos escuche, pero también paramos para poder seguir cuidándoles mañana con el tiempo, la calidad y la humanidad que merecen”, han asegurado desde este sindicato.

La carrera profesional, reivindicación propia de Castilla-La Mancha

La huelga es nacional, pero el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez ha aprovechado para cargar contra el presidente regional Emiliano García-Page, en cuanto a la gestión sanitaria y dice que es “histórica”, obviando las movilizaciones durante el Gobierno de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades. En 2012 suprimió la carrera profesional que todavía no ha sido recuperada.

Y esa es precisamente la reivindicación propia de los médicos de Castilla-La Mancha. A las reivindicaciones nacionales suman la suya centrada en la recuperación de derechos bloqueados desde hace más 13 años: “la reactivación inmediata de la carrera profesional en el SESCAM, suspendida desde 2012”. “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma de España que no reconoce nuevos grados, lo que supone una discriminación sin precedentes para miles de médicos y facultativos”.

Los profesionales castellanomanchegos exigen al Gobierno regional que incluya en los presupuestos de 2026 la dotación económica necesaria para desbloquear este derecho, reconocido en todo el país. Además, demanda el CESM un “ajuste real de las plantillas de médicos y facultativos a las necesidades asistenciales”, la “reducción de la sobrecarga asistencial que compromete la salud laboral de los profesionales y la calidad de la atención”.

Demandan la actualización urgente de la normativa de guardias físicas y localizadas, mejoras en las condiciones del personal residente, garantizando descanso, supervisión adecuada y retribuciones justas y el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Atención Primaria, autogestión de agendas, además de reforzar la seguridad y prevención de agresiones.

En Albacete se ha celebrado una manifestación durante la mañana desde el hospital y hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno de España.

Mientras, la Consejería de Sanidad ha anunciado hoy la constitución de un Comité de Seguimiento destinado a “monitorizar” el desarrollo de esta la huelga, además de garantizar tanto los servicios mínimos como el derecho de los y las profesionales a los paros.

La huelga se prolongará hasta el día 12 de diciembre con nuevas movilizaciones en próximos días.