CIUDAD REAL
Un centenar de trabajadores se movilizan en Repsol Puertollano contra el nuevo modelo organizativo
Alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras se han concentrado este jueves en el entorno del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano para mostrar su rechazo al nuevo modelo organizativo planteado por la Dirección. Según informa el Comité de Empresa -convocante de la protesta- en un comunicado, este cambio supone la eliminación de decenas de puestos de estructura en distintas áreas del centro.
La movilización pone de manifiesto “la creciente preocupación de la plantilla” ante una reorganización que, según denuncia el comité, no responde a una reducción real de la carga de trabajo y sí introduce riesgos en la operativa y la seguridad industrial.
Según la información trasladada a la representación de los trabajadores, la propuesta incluye cambios organizativos acompañados de procesos de externalización y una reducción significativa de estructura que se suma a ajustes previos ya realizados en el complejo.
Desde el Comité de Empresa se cuestiona el argumento empresarial basado en la eficiencia, la digitalización o la reorganización interna. “Se pretende hacer más con menos, pero la realidad del día a día demuestra que no hay una bajada real de la carga de trabajo”.
En este sentido, advierten de que este tipo de decisiones tienen un “impacto directo” sobre la seguridad industrial. “Reducir estructura en entornos de alta exigencia técnica no es una cuestión administrativa. Afecta a la capacidad de respuesta, al control de procesos y, en última instancia, a la seguridad de las instalaciones”.
Para la representación de los trabajadores, la medida resulta “especialmente difícil de entender” en el contexto actual de la compañía. “No se puede plantear una reducción de puestos de estructura en un momento en el que la empresa presenta resultados sólidos. Estos resultados nacen del esfuerzo de los trabajadores, y las decisiones deben estar a la altura de ese compromiso”.
Asimismo, denuncian la falta de un proceso de diálogo real. “Son decisiones que se están tomando lejos del complejo, sin tener en cuenta la realidad operativa ni la experiencia de las personas que trabajan en él”.
Por ello, el Comité de Empresa ha pedido a la Dirección que retire la propuesta, la apertura de un proceso de diálogo “transparente” y la justificación objetiva de cualquier cambio organizativo, “priorizando en todo momento la seguridad industrial y unas condiciones de trabajo adecuadas”.
La empresa asegura que no afectará al empleo
Preguntada por este medio, desde Repsol aseguran que esta nueva estructura organizativa tiene por objetivo “adecuar su esquema actual a los retos de la transformación industrial del complejo”. Afirman que con las modificaciones quedan “garantizadas” la seguridad y la eficiencia, mientras que el personal que ocupa los puestos que se modifican será reubicado en otras posiciones, por lo que “no habrá” afectación al empleo.
“Este nuevo modelo pretende ayudar a que el complejo industrial de Puertollano esté preparado para afrontar los nuevos proyectos de crecimiento, el acceso a nuevos mercados y la especialización de sus negocios, manteniendo así su competitividad”, señalan desde Repsol, añadiendo que con esta propuesta buscan “proteger la actividad industrial y el empleo en Puertollano a medio y largo plazo, en un contexto económico complejo, marcado por la elevada volatilidad en los mercados energéticos y por un mercado químico europeo que va perdiendo competitividad”.