CIUDAD REAL

Critican el deterioro de la Vía Verde de Moral de Calatrava: “Falta total de mantenimiento”

El Grupo Municipal Socialista de Moral de Calatrava ha mostrado su preocupación por el estado actual de la Vía Verde del Molino, una infraestructura que en los cuatro meses que lleva inaugurada ya presenta un “deterioro visible”.

Según denuncian los socialistas, este sendero, que conecta la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava con el Molino del Viento del Cerro de San Cristóbal en un recorrido de unos cuatro kilómetros, presenta una “falta total de mantenimiento desde su inauguración”. “La Vía Verde presenta actualmente maleza y vegetación abundante, tanto en los márgenes como en el propio camino, dificultando el paso y empeorando su estado”, afirma el PSOE municipal en un comunicado de prensa.

El portavoz socialista, Juan Pablo Barahona, ha explicado además que las obras recientes en la carretera de Bolaños han agravado el problema, ya que el aumento de las cunetas en la zona del cruce ha hecho que el paso resulte prácticamente inaccesible. “Las personas jóvenes aún pueden sortearlo, pero para las mayores o con movilidad reducida es muy complicado”, por lo que “ahora mismo no existe un paso real de la Vía Verde que cruce la carretera con seguridad”, ha señalado.

Los socialistas, que acompañan su denuncia con unas fotos que muestran el estado del sendero, han aprovechado para señalar también que el proyecto original situaba el cruce de la Vía Verde en una curva que ofrecía visibilidad en ambos sentidos de la carretera de Bolaños, garantizando así un paso seguro para los peatones. “Sin embargo, el equipo de Gobierno decidió desplazar ese cruce a metros más adelante, situándolo en un punto con menor visibilidad y mayor riesgo para las personas usuarias, que ahora solo pueden ver los vehículos venir desde un lado”, critican.

“Es inaceptable que una obra que ha supuesto una inversión de 60.000 euros se encuentre en este estado en tan poco tiempo”, ha subrayado el Grupo Socialista, que ha pedido al Ayuntamiento una actuación para restaurar el paso y garantizar la seguridad de todas las personas que utilizan la Vía Verde.

La Diputación de Ciudad Real impulsa la rehabilitación del molino de Moral de Calatrava con una inversión de 57.000 euros

Para el alcalde, la Vía Verde está “en perfecto estado de conservación”

El alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres, ha asegurado que la vía verde está “perfecto estado de conservación”, y rechaza las acusaciones de que el ayuntamiento no realiza labores de mantenimiento en la citada vía verde.

“Labores de mantenimiento venimos haciendo cada mes”, ha explicado el 'popular' en declaraciones a elDiario.es Castilla-la Mancha, detallando que esos trabajos periódicos comprenden la limpieza de las papeleras, la comprobación del estado del mobiliario instalado y también quitar “todo lo que sea maleza, hierba”, aunque reconoce no haber visto las fotos en las que el PSOE de Moral de Calatrava basa sus críticas.

Sin embargo, Torres sí reconoce los problemas generados en uno de los accesos a la vía verde a consecuencia del reciente arreglo de la carretera por parte de la Diputación de Ciudad Real. Precisamente, la Institución provincial presumía en abril de este año de haber invertido 57.000 euros en “revalorizar el entorno natural y fomentar el turismo”, en una zona donde se ha producido, precisamente, el deterioro.

“En eso sí le doy la razón al Partido Socialista”, reconoce el alcalde, que añade que ya tienen previsto corregir esa situación en una intervención que calcula que realizará en el mes de noviembre.