Gema Cañones es desde este viernes nueval alcaldesa de Quer, en Guadalajara, tras la celebración de un Pleno extraordinario en el que ha prosperado la moción de censura presentada contra el actual alcalde, José Miguel Benítez (Partido Popular), propiciada por dos concejalas de esta misma formación con el apoyo del PSOE.
El pleno se ha celebrado tras cumplirse el plazo legal desde la presentación de la moción de censura, el pasado 8 de enero. La sesión contó con quórum y fue presidida por la Mesa de Edad, integrada por Jorge París, concejal más joven, y María Concepción Bargiela, concejala de mayor edad.
La moción fue presentada por cuatro concejales: Gema Cañones y Verónica Beloso, ambas concejalas no adscritas tras abandonar el Grupo Municipal del Partido Popular, y los socialistas Jorge París y Laura Medina. La propuesta incluía expresamente a Gema Cañones como candidata a la Alcaldía, según ha informado el ayuntamiento.
Durante el debate, Gema Cañones defendió la necesidad de la moción argumentando que “la forma de gobierno del alcalde saliente se caracterizaba por un estilo de dirección personalista, la ausencia reiterada de diálogo político, la falta de voluntad de consenso y un progresivo deterioro del clima institucional”.
Según expuso, estas circunstancias “dificultaban el normal funcionamiento de la Corporación y el correcto ejercicio de las funciones representativas”, por lo que se creyó “necesario” un cambio que permitiera “recuperar la normalidad institucional y garantizar una gestión centrada en el interés general de los vecinos y vecinas de Quer”.
Para el alcalde saliente “el cambio se debe únicamente a motivos personales ajenos a la gestión del gobierno municipal”.
Tras las intervenciones de los concejales presentes, se procedió a la votación de la moción de censura. La propuesta recibió votos a favor de los cuatro concejales firmantes, asegurando así la mayoría absoluta necesaria para su aprobación, mientras que el resto de concejales, Bargiela, Benítez y Laureano Morales, emitieron sus votos en contra.
Con la moción aprobada, Gema Cañones Ordóñez fue proclamada oficialmente alcaldesa de Quer, tomando posesión de su cargo durante la misma sesión plenaria.
La nueva alcaldesa pide “calma y confianza” a los vecinos
En su intervención final como nueva alcaldesa, Gema Cañones apeló a la esencia de la política municipal, subrayando que “la política local es mucho más que unas siglas; es cercanía, escucha y compromiso diario con las personas que viven en nuestro pueblo”. Reivindicó además una mayor implicación vecinal, afirmando que «participar no es solo votar cada cuatro años, sino mantener una ciudadanía activa y comprometida con la vida municipal».
Cañones destacó que se abre una nueva etapa para el municipio y llamó a la colaboración de los vecinos y vecinas para impulsar el futuro de Quer, “siempre desde el interés general y el bien común”. En este sentido, señaló que en la política local deben prevalecer valores como “la honradez, la generosidad, el respeto y el sentido del servicio público, por encima de cualquier ideología”.
La nueva alcaldesa quiso dirigirse de manera especial al conjunto de la ciudadanía para pedir “calma y confianza en este proceso de cambio”, reconociendo que los cambios “nunca son sencillos” y pidiendo disculpas a quienes se hayan podido sentir afectados o inquietos por la situación. Asimismo, aseguró que el nuevo equipo de gobierno gestionará esta etapa “con responsabilidad, diálogo y estabilidad”.
En su discurso, Gema Cañones agradeció expresamente el apoyo de Verónica Beloso, así como el respaldo de Jorge París y Laura Medina, que se incorporan al nuevo proyecto de gobierno. Todos ellos, afirmó, trabajarán desde el respeto y la colaboración con un objetivo común: que Quer avance.
También dedicó unas palabras a los trabajadores y trabajadoras municipales, a quienes trasladó un mensaje de tranquilidad, señalando que este cambio en el gobierno local debe traducirse en una mejora de las condiciones de trabajo, una mejor organización y un diálogo permanente. Finalmente, agradeció el apoyo de su familia y amistades y avanzó que en los próximos días se darán a conocer los proyectos y líneas de trabajo para el año y medio que resta hasta las próximas elecciones, basados en “trabajo, presencia diaria en el Ayuntamiento, transparencia y resultados”.
EL PSOE cree que ahora se vuelve a “la normalidad democrática”
El secretario de Organización de PSOE Guadalajara, Rafael Esteban, ha valorado de forma positiva que haya prosperado la moción de censura. En su opinión, la nueva situación “supone una vuelta a la normalidad democrática en un municipio donde la situación se ha había vuelto irrespirable”, ha subrayado el dirigente socialista.
Esteban, que ha estado presente en este debate en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Quer junto a varios miembros de la Comisión Ejecutiva de PSOE Guadalajara, ha recordado que hasta tres concejales habían abandonado el grupo de gobierno del anterior alcalde durante este mandato, lo que evidenciaba la grave crisis política que atravesaba el Ayuntamiento. “Queremos contribuir a esa transformación y nos queda algo más de un año para demostrarle a la ciudadanía que se pueden y se deben hacer las cosas de otra manera”, ha asegurado en un comunicado.
Es más, ha calificado el discurso del ya exalcalde de la localidad durante el Pleno como “totalmente desproporcionado y alejado de la realidad”, así como ha mostrado su confianza en que los tribunales “puedan dirimir ciertas cuestiones” relacionadas con acusaciones vertidas por este durante la sesión, sin citar cuáles.
Tras lo acontecido, el secretario de Organización socialista ha sido claro, “si esta es la tónica, el modelo y la forma en la que se ha venido haciendo política estos últimos 11 o 12 años en Quer, creo que los ciudadanos quedarán satisfechos con esta moción de censura”.