La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

TOLEDO

Torrijos llora el presunto asesinato machista de una vecina del municipio

Como viene siendo tristemente habitual, representantes institucionales han guardado un minuto de silencio por el presunto crimen machista de una mujer en la localidad toledana de Torrijos, que se investiga como violencia de género.

A las puertas del Ayuntamiento han participado en este acto de repulsa la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón; la portavoz, Esther Padilla; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; y el alcalde de Torrijos, Andrés Martín. Todos ellos han querido así apoyar a la familia y condenar el crimen.

la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha lamentado que “hay una vida que se ha truncado”, con “unos niños y un adolescente a los que le han robado la mitad de su vida”, trasladándole su “abrazo más profundo”.

Tras recordar que en la región hay más de 5.700 mujeres que tienen algún tipo de protección o que están en el sistema VioGén, ha resaltado la protección que ofrece la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local y los recursos del Gobierno regional en colaboración con los ayuntamientos, “sistemas que están funcionando”.

“Tenemos que seguir avanzando por este camino. Tenemos que seguir teniendo claro que los sistemas de protección están funcionando, que tendremos que mejorarlos para que ninguna mujer sufra violencia”, ha aseverado Simón.

Igualmente, ha mostrado su deseo de “no consentir más discursos negacionistas de la violencia machista” para que la sociedad en su conjunto se conciencie de que “es una realidad dolorosa” que hay que combatir y erradicar.

“Apelo a que sigamos por este camino, el de la concordia, el de la coordinación institucional, el de trabajar desde todos los ámbitos para poder proteger cada vez a más mujeres, para que sientan que tienen en la sociedad el respaldo necesario”, ha dicho.

Todo el esfuerzo del Gobierno regional se volcará para “dar todo el soporte” a los tres menores que se quedan sin madre, mediante recursos psicológicos y económicos.

La presidenta de la Diputación Concepción Cedillo ha mostrado también su “más enérgica condena” ante estos hechos “atroces” y ha trasladado su solidaridad a los familiares, amigas y allegados de la víctima. Ha enfatizado que “no hay excusas, ni justificaciones para la violencia contra las mujeres y es una lacra social que debe terminar ya”.

El Ayuntamiento ha destacado que este suceso ocurre días después de la conclusión de la programación de actividades en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la cual la concejala de Servicios Sociales y Familia, Marta Flores, procedió a la lectura del manifiesto abogando por una educación basada en el respeto y por que no fallen los protocolos de seguridad.

También ha elogiado la “profesional y rápida” actuación de Policía Local y el Centro de la Mujer, salvaguardando tanto física como psicológicamente a dos de los tres hijos menores de edad de la pareja, que en el momento del crimen se encontraban en la vivienda.

El Consistorio local ha hecho un llamamiento para continuar trabajando en la prevención, la educación en igualdad y la protección efectiva de las mujeres frente a cualquier forma de violencia. Asimismo, ha trasladado su “profundo pésame” a los familiares y amigos de la víctima, a quienes continuará brindando todo el apoyo posible.