El Sindicato de Enfermería lanza una encuesta para conocer la percepción del riesgo de agresiones entre sanitarios

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Toledo va a lanzar una encuesta para conocer de primera mano qué percepción de seguridad ante las agresiones sienten las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en los centros sanitarios de la provincia de Toledo.

Debido al elevado número de episodios con violencia sufridos por los profesionales sanitarios en los últimos meses en los centros sanitarios de la provincia de Toledo, Satse quiere identificar cuáles son los elementos de prevención y actuación de las administraciones ante los conflictos y agresiones a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en su día a día asistencial y también conocer la percepción que tienen éstos de seguridad y protección ante los mismos.

Para ello, Satse va a realizar una encuesta entre las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de las áreas sanitarias de Toledo y Talavera de la Reina cuyos resultados servirán para conocer qué medidas de prevención, protección y seguridad en el trabajo son necesarias reclamar ante las administraciones sanitarias.

Siete agresiones en Toledo

Satse apunta que en los últimos seis meses, solo en el ámbito de Atención Primaria de la provincia, se ha tenido constancia de siete agresiones (además de las que se han podido producir de manera verbal, que en muchos casos no se denuncian). !Todos estos episodios violentos dejan secuelas físicas y/o psicológicas importantes en los profesionales sanitarios que las padecen!, subraya.

Por ello, desde la organización sindical se reivindica “una concienciación preventiva por parte de la Administración hacia los propios profesionales para que ante cualquier riesgo por mínimo que sea se traslade a los responsables sanitarios y se tomen cuanto antes las medidas necesarias de minimización”.

“Cuántas agresiones más o de qué gravedad tienen que ocurrir para que se tomen decisiones efectivas en materia de prevención y seguridad”, cuestiona la secretaria provincial de Satse Toledo, Gemma Torrejón.

El sindicato señala que lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros. La última campaña puesta en marcha, bajo el lema 'Stop agresiones. Nada justifica una agresión', alertaba de que cada día, se producen en España en torno a 55 agresiones a enfermeras y enfermeros, o lo que es lo mismo, más de 20.000 al año.

Asimismo, la organización sindical ha elaborado un proyecto de norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales, y ha propuesto al Ministerio de Sanidad que la haga suya y pueda ser realidad lo más pronto posible.