Las nuevas condiciones de financiación regional que estarán en vigor entre 2026 y 2028 permitirán a todas las comunidades autónomas salir a los mercados, pero no con las mismas condiciones: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha no podrán emitir deuda.
En el caso de Castilla-La Mancha, aunque cerró 2024 con superávit, mantenía una ratio de deuda por encima del umbral permitido, en concreto un 29% de su PIB.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha incluido en su observatorio de deuda publicado esta semana un análisis sobre la reforma de los mecanismos de financiación autonómica, incluidas las nuevas condiciones de salida a los mercados aprobadas en julio por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Estas condiciones, que estarán en vigor entre 2026 y 2028, pretenden facilitar la vuelta a los mercados de todas las comunidades autónomas tras más de una década de mecanismos extraordinarios con los que el Estado ha auxiliado a las regiones que, desde la crisis financiera, habían tenido problemas para financiarse.
En este periodo transitorio todas las comunidades autónomas podrán recurrir tanto al Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas -que incluye la Facilidad Financiera (FF) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-, como a los mercados, pero no en las mismas condiciones, que dependerán de la situación fiscal de cada región.
Entre las nuevas condiciones se prevé también que todas las comunidades autónomas puedan adherirse al mecanismo de Facilidad Financiera y salir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que impone condiciones más estrictas, salvo aquellas que incumplan el periodo medio de pago a proveedores, una circunstancia en la que actualmente solo se encuentran Comunidad Valenciana y Murcia.