La Formación Profesional en Castilla-La Mancha pasa a ser Dual. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves esta orden, tal y como ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero ha añadido que entre las novedades que se reflejan en este documento está la durabilidad de las prácticas en la empresa, el fomento de aspectos como la empleabilidad, la digitalización y la sostenibilidad, el compromiso de que los alumnos coticen en la Seguridad Social y el desarrollo de una formación profesional única, continua y adaptable.
Amador Pastor ha detallado que se combina formación en centros educativos y empresas desde el primer curso, incrementado en al menos 100 horas la fase de formación en empresa, pasando de las actuales 400 sólo en segundo curso a realizar 500 en el régimen general. En el régimen intensivo el alumnado podrá cursar la mitad del ciclo formativo en la empresa, con derecho a una remuneración a través del contrato de formación en alternancia.
Asimismo, todos los ciclos de Grado Medio y Superior incorporan módulos sobre digitalización, sostenibilidad y emprendimiento, alineándose con las demandas de las empresas y ajustándose a un mercado laboral cada vez más complejo e impredecible.
Esta norma, además, permite que el alumnado en prácticas también cotice a la Seguridad Social, fomentando una modelo de formación más integral y protegido, al generar derechos y experiencia desde el principio, corresponsabilizando más al alumno de su propia formación.
Otro aspecto destacable es que el sistema será único y se distribuirá desde las micro formaciones, módulos profesionales, certificados profesionales, ciclos formativos de grado básico, medio y superior hasta los cursos de especialización.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que esta orden se ha sometido a los trámites de consulta a través de la participación de la mesa sectorial de educación y del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, posibilitando el acceso del conjunto de la ciudadanía al texto propuesto y facilitando su participación activa en la elaboración de la norma, todo ello en atención al principio de transparencia.
Anoche, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refirió a la resolución aprobada por su gobierno y dotada con “más de 27 millones de euros” para la cualificación de 1.400 personas que se encuentran en situación de desempleo y que podrán formarse a través de las empresas, a través de la FP Dual. Todo ello en el marco de un mercado de trabajo y “una sociedad que se ha apuntado al cambio sin demora y sin freno con lo que tiene de difícil” el hecho de “ir adaptándonos”, ha reflexionado.
Así lo anunciaba en Alcázar de San Juan, donde ha presidido el acto de entrega de los VIII Premios al Mérito Empresarial, unos reconocimientos que reúnen valores como el “esfuerzo, mérito, confianza, innovación”, ha resumido.
En este contexto, ha aludido al impulso de más de cien proyectos que, en colaboración con las empresas, “tienen unos niveles de empleabilidad tremendos”, al tiempo que ha recalcado que “ahora nos esforzamos, y mucho” en este tipo de “cualificación y recualificación”, ha incidido en relación con esta convocatoria recientemente resuelta.