Milagros Tolón, en los Reconocimientos Menina 2025: “Sus biografías inspiran valores democráticos de tolerancia y libertad”

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presidido la entrega de los 'Reconocimientos Menina 2025' que otorga la Delegación del Gobierno a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo, con la presencia de más de 300 personas.

Lo ha definido como un “un acto de agradecimiento y reconocimiento a aquellas entidades que realizan un trabajo sistemático, directo y diario contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres” y además, como “homenaje sincero a personas cuya trayectoria es ejemplo de compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres y cuyas biografías inspiran los valores democráticos de tolerancia y libertad”.

Se ha dirigido a todas y cada una de las personas reconocidas hoy. “A la cantante y actriz Ana Belén, a quien agradezco que nos acompañe esta noche y celebre con todos nosotros el reconocimiento que va a recibir. Gracias por venir y gracias por compartir tu sensibilidad en tantas canciones e interpretaciones memorables que nos han emocionado, inspirado y también removido las conciencias para actuar ante las injusticias y las desigualdades. Tu mensaje es universal y eterno”, le decía.

Citaba después el caso de “Macarena Alonso, con su desgarradora experiencia, es una voz valiente y necesaria contra el machismo a través de sus obras, su poesía y sus intervenciones públicas. Además, ha puesto su vivencia personal y su profesionalidad al servicio de la Asociación de Mujeres María de Padilla, referente en la lucha por la igualdad en la ciudad de Toledo”.

Y al Festival del Cine y la Palabra CiBRA que, decía, “es también un ejemplo de compromiso con la igualdad través del arte y de la cultura. A las charlas y talleres que promueven la educación en valores y que se desarrollan de manera paralela a las proyecciones, se suma la creación del Foro Alice Guy, que premia a mujeres que se han destacado por su compromiso con la igualdad y la justicia social”.

Del mismo modo citaba a la “la Universidad de Castilla-La Mancha, que es una de las instituciones de más prestigio de nuestra región y que ha incorporado la perspectiva de género a su labor docente e investigadora. Gracias, querido rector, por impulsar estos avances en materia de igualdad y también por cedernos este imponente espacio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para la celebración de este acto”.

Otra de las instituciones reconocidas ejerce su labor en Talavera de la Reina, la Casa Santa Lioba que, aseguró Tolón, “realiza una impagable labor de acogida, atención y acompañamiento para facilitar la inserción social y laboral de mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión. Proporcionáis esperanza y un futuro mejor, y sois un ejemplo en la consecución de la igualdad de oportunidades”.

O “el ejemplo de Marta Marco, a quien reconocemos su compromiso, dedicando su vida al feminismo y compartiendo también su arte y sus emociones a través de su trabajo como docente y de sus publicaciones literarias en Guadalajara, visibilizando el papel de las mujeres y recuperando el protagonismo que la historia les ha negado”.

También “en el ámbito educativo es fundamental la dedicación de las bibliotecas. En este sentido, este año premiamos a la de Villar de Olalla, un municipio conquense de 1.200 habitantes, por su empeño en inculcar a los más jóvenes los valores de respeto a través de la lectura”.

Igualmente, “el programa MODO-ON, de la Fundación ONCE-Inserta Empleo de Ciudad Real, representa un novedoso modelo transformador para el empoderamiento y la inserción laboral en el ámbito de la discapacidad, donde las mujeres sufren un doble sesgo de discriminación”.

Por último, “el proyecto Ponte en su lugar, de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, de Albacete, que es un buen ejemplo de trabajo para la prevención de la violencia de género y el empoderamiento femenino en un terreno donde nos queda mucho camino por recorrer como es el mundo rural”.

Milagros Tolón ha dado la “enhorabuena a todos y a todas por estos reconocimientos que suponen un acicate para seguir trabajando desde todos los ámbitos en la lucha contra la violencia de género”.

Después, añadía, “lamentablemente, vuestro trabajo y vuestro compromiso siguen siendo necesarios, también aquí, en Castilla-La Mancha”. En Castilla-La Mancha permanecen activos más de 5.600 casos en el sistema de protección VIOGEN, y 240 mujeres tienen el dispositivo COMETA, una herramienta que funciona, que es eficaz, segura y fiable, que protege a las mujeres y salva vidas“.

Como ha reconocido, “las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de reforzar las políticas de igualdad como un eje transversal que guíe y dé sentido a toda nuestra gestión”. En este punto valoraba el trabajo que realizan las unidades de violencia de género de las subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Y se refería en particular a Carmen María Zaballos, jefa de la Unidad de Coordinación de la Delegación del Gobierno, por la organización de los actos del 25N y por su implicación en su nueva responsabilidad.

Tolón ha recordado a las “1.333 mujeres que, desde 2003 y hasta hoy, han sido asesinadas por violencia de género. Desde 2013, 65 menores han sido asesinados y 489 niñas y niños han quedado huérfanos. Y en lo que va de 2025 han sido asesinadas 38 mujeres, junto con 3 menores; y 20 menores de edad han quedado huérfanos... Son cifras que congelan el alma”.

Porque, incidía, “detrás de estos números está el rostro del dolor, de familias rotas, de la sinrazón y del drama que supone la violencia machista en nuestro país y también en nuestra región. A todas ellas, a perpetuar su recuerdo y a decirles a sus familias que no las olvidamos está dedicado el conjunto de este acto que hoy celebramos”.

50 Años de España en libertad: “Un país más justo e igualitario”

La delegada del Gobierno incidía del mismo modo en que “este año, cuando conmemoramos 50 Años de España en Libertad, celebramos el inmenso esfuerzo colectivo que nos ha permitido construir un país más justo, más igualitario y más libre”. Pese a eso, recordaba, “frente al consenso que hemos construido como sociedad, frente al clamor de millones de mujeres y hombres que exigen igualdad, emergen voces que pretenden retroceder, que cuestionan lo evidente, que intentan devolvernos a un pasado al que nadie debería aspirar volver”.

De ahí, ha proseguido, que “los 50 años de España en Libertad nos enseñan una lección clara: cuando este país avanza unido, avanza mejor. Y hoy, la igualdad entre mujeres y hombres, y la lucha contra la violencia machista, necesitan más unidad, más firmeza y más convicción que nunca. Porque la libertad no se hereda: se defiende, se ejerce y se protege cada día”.

Representáis lo que todos queremos para nuestra querida España de camisa blanca y esperanza: un país sin violencias, sin discriminaciones y sin odio

Por ello, recalcaba Milagros Tolón, necesitamos el ejemplo de quienes hoy sois reconocidos. Detrás de cada premio está el trabajo duro y el dolor de muchas mujeres; pero también la luz, la mano amiga, el abrazo que protege, el apoyo que reconforta, la luz de la esperanza y el reconocimiento de vuestros iguales. Os habéis comprometido con un anhelo que todos compartimos como sociedad: que la violencia y el machismo no nos sean indiferentes“.

En su discurso ha parafraseado algunas de las letras más conocidas de las canciones de Ana Belén. “Sois la rosa y el clavel”, decía dirigiéndose a las personas reconocidas porque “conformáis una muralla contra la intolerancia, contra el machismo y contra la violencia hacia las mujeres” y les ha dicho que representan “lo que todos queremos para nuestra querida España de camisa blanca y esperanza: un país sin violencias, sin discriminaciones y sin odio”.

Al acto asistían el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, M. Luz Fernández; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño; y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos. Además de Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes; y numerosas autoridades militares y civiles, entre otros invitados.