La mujeres ocupan solo uno de cada cinco empleos tecnológicos en Castilla-La Mancha

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la “enorme brecha de género que sigue existiendo” en las comunidades científicas y tecnológicas.

Citando datos de la 'Encuesta de uso de las TIC en la empresa 2024-25' que publica el Instituto Nacional de Estadística, el sindicato afirma que en Castilla-La Mancha solo un 19% de los empleos tecnológicos son ocupados por mujeres, un porcentaje que está cuatro puntos por debajo de la media nacional (23,9%).

Esta situación hace que la igualdad en estas disciplinas y empleos “siga siendo una asignatura pendiente ante la que reivindicar el fin de los estereotipos y perjuicios”, afirma UGT Castilla-La Mancha en un comunicado.

La “escasa” presencia de la mujer en este tipo de ocupaciones también se refleja para UGT CLM en que solo el 2,68% de las empresas de la región tiene, al menos, un 50% de los puestos tecnológicos ocupados por mujeres. Junto con Cantabria, es la comunidad autónoma a la cola de la media nacional.

“No es falta de talento”

“Dicha desigualdad no responde a una falta de talento, sino a barreras estructurales que reproducen estereotipos de género, segregación ocupacional y desigualdad en las condiciones laborales. Las mujeres se concentran en puestos menos reconocidos y peor remunerados, con mayores tasas de temporalidad y menores oportunidades de promoción profesional”, señala Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo, Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha.

Además, el sindicato denuncia que las condiciones laborales de los sectores científicos y tecnológicos -“entornos masculinizados, jornadas extensas y falta de conciliación”- favorecen el “abandono femenino de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), especialmente tras la maternidad o ante responsabilidades de cuidado”.

Por eso, UGT CLM asegura que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha “clave” para visibilizar “estas desigualdades y reforzar la necesidad de políticas públicas y laborales que garanticen la participación plena de las mujeres en las STEM, condición imprescindible para una transformación digital y ecológica justa y sostenible”.