Piden que se reconozcan los infartos como accidentes de trabajo cuando ocurren durante la jornada laboral

Concentración en CCOO La Rioja por el segundo fallecido en accidente laboral

0

CCOO La Rioja se ha concentrado este miércoles por el último fallecido en accidente laboral. Una concntración en la que además de mostra su “más sincero pesar” han puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la prevención. El trabajador de la construcción sufrió un infarto el pasado viernes y fue reanimado por la enfermera del colegio de El Arco. Tras tres días en el hospital, el hombre de 60 años falleció ayer lunes en el Hopital San Pedro de Logroño. Se trata del segundo fallecido en accidente laboral en lo que va de año.

Tal y como denuncian desde la formación sindical, el sector de la construcción es uno de los más castigados por la siniestralidad. “Hasta noviembre de 2025, en España hubo un total de 148 accidentes mortales. Estas cifras se enmarcan en un contexto nacional preocupante, donde de los 686 fallecimientos en el trabajos registrados en ese periodo, 245 se debieron a infartos o derrames cerebrales”. Unos datos que obligan a recordar que “las patologías no traumáticas y los riesgos cardiovasculares también son riesgos laborales que las empresas deben prevenir con el máximo rigor”.

Así, desde CCOO La Rioja señalan que “los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas se han consolidado como una de las principales causas de mortalidad laboral en España”. Una tendencia que “no es una fatalida del destino sino un foco crítico de preocupación en materia de prevención de riesgos laborales”. Y por esta razón vinculan directamente estos accidentes “a factores determinantes en el entorno de trabajo como lo son la presión excesiva y las cargas de trabajo inasumibles, una deficiente organización del trabajo o la exposición prolongada a riesgos psicosociales”. Y defienden que “estos episodios en el ámbito laboral (infartos) no deben catalogarse como muertes naturales poque son, en gran medida, consecuencia de condiciones de trabajos deficientes y, por tanto, accidentes evitables mediante una gestión preventiva eficaz”.

Y por esto reclaman “el reconocimiento automático de estos infartos como accidentes de trabajo cuando ocurren durante la jornada laboral, subrayando la responsabilidad empresarial en la gestión de los riesgos organizativos”. Y para frenar esta “sangría”, desde CCOO La Rioja exigen medidas “urgentes y concretas como la evaluación obligatoria riesgos psicosociales en todos los centros de trabajo para reducir el estrés y la carga mental, y un mayor control y contundencia por parte de la Inspección de Trabajo ante el incumplimiento de las medidas preventivas por parte de las empresas”.

Por su parte, UGT La Rioja ha convocado otro minuto de silencio para mañana jueves en la puerta del sindicato, Luisa Marín Lacalle 1 en Logroño

Etiquetas
stats