Las recomendaciones de la UCLM para envejecer de forma saludable

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado el “Manifiesto de Toledo sobre Envejecimiento Activo y Saludable”, un documento que propone medidas concretas para “mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Europa”, según afirma la universidad en un comunicado.

El texto es fruto del trabajo colaborativo desarrollado durante un laboratorio de cocreación (CoLab) y un encuentro colaborativo internacional impulsado por la Alianza de Universidades Europeas COLOURS, con la coordinación del Grupo de Investigación GENUD Toledo.

Coordinado por los profesores Ignacio Ara Royo y Luis Alegre, el Manifiesto de Toledo plantea 16 propuestas que organiza en cuatro bloques temáticos, todas ellas fundamentadas “en la evidencia científica” y en las conclusiones extraídas de conferencias, mesas redondas y sesiones de trabajo colaborativo con más de una veintena de especialistas procedentes de España, Francia, Italia, Polonia y Suecia, según explican desde la UCLM.

Envejecimiento activo y saludable

El primer bloque se denomina “Envejecimiento activo y saludable”, y propone medidas como la prevención, la educación en salud o el fomento de estilos de vida activos, algo que, según el documento, supone una herramienta “clave” para reducir la incidencia de enfermedades crónicas, la fragilidad, la discapacidad y la dependencia.

También apuesta por fomentar programas de nutrición y promoción de las redes de apoyo social, contar con profesionales cualificados y con un alto grado de especialización para atender las necesidades de este sector de población, así como el fomento del ejercicio físico individualizado y adaptado.

Mejorar el día a día en las residencias

El segundo apartado se refiere a medidas destinadas para mejorar la atención y cuidados que reciben las personas mayores en las residencias. Una necesidad detectada en esta cuestión es que puedan “seguir sintiéndose acompañadas y respetadas en su dignidad”, para lo cual, el Manifiesto de Toledo señala que es necesario ofrecer una “mayor y más diversa” oferta habitacional que garantice la privacidad y la continuidad del proyecto de vida de las personas mayores.

Reconocer la labor de los trabajadores de estos centros y garantizarles una remuneración adecuada, mantener el entorno familiar y que los servicios residenciales sean flexibles y cuenten con la participación activa de los residentes son otras de las claves que ve necesarias el manifiesto de la UCLM.

Políticas públicas libres de edadismo

En el ámbito económico, el manifiesto aboga por una planificación anticipada que garantice la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de bienestar, incorporando medidas de apoyo a cuidadores informales y estrategias de envejecimiento activo a largo plazo.

En cuanto a las políticas públicas, se propone un enfoque comunitario e intersectorial, libre de edadismo, que priorice intervenciones eficaces y equitativas y que incorpore los avances tecnológicos como la telemedicina y la monitorización remota para mejorar la atención domiciliaria.

El Manifiesto de Toledo se puede consultar íntegramente en este enlace.