Los regantes del Henares y José María Tarjuelo, entre los premiados en Castilla-La Mancha por el Día del Agua

Los regantes del Henares, el ingeniero agrónomo José María Tarjuelo, Ruidera Activa y el CEIP Mayor Zaragoza han sido las personas y colectivos reconocidos en Castilla-La Mancha con motivo del Día del Agua. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado, durante el acto institucional celebrado en Almansa (Albacete) la contribución de los galardonados “que inspiran, que abren camino y que demuestran que la sostenibilidad y la responsabilidad con el agua son tareas compartidas dentro de la circularidad del agua”.

Mercedes Gómez ha hecho hincapié en los cien años de experiencia acumulada por la Comunidad de Regantes del Canal del Henares desde su creación el 28 de septiembre de 1926, una “entidad de riego tradicional histórica” que agrupa a 1.569 comuneros y comprende una zona regable de 6.500 ha, distribuidas en los términos municipales de la provincia de Guadalajara fundamentalmente.

También ha argumentado sobre la importante labor investigadora de José María Tarjuelo para Castilla-La Mancha durante años. “Tarjuelo es uno de los referentes científicos españoles en ingeniería del riego, eficiencia hídrica y gestión energética en agricultura”, ha constatado después de hablar de sus más de 30 años dedicado a la docencia e investigación, centrada principalmente en la correcta gestión y uso del agua y la energía en el regadío; y como fundador en el año 2001 del Centro regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Biodiversidad y educación

Asimismo, ha recalcado ejemplos como el entorno de las Lagunas de Ruidera y la empresa Ruideractiva “que nos recuerdan que el agua es patrimonio natural, biodiversidad y riqueza ambiental que debemos preservar”.

La consejera ha concluido con quienes representan el futuro, los alumnos del CEIP ‘Federico Mayor Zaragoza’ de Albacete, como ejemplo igualmente de lo que se trabaja en los centros educativos de nuestra región en este Día Mundial del Agua. “Educar en el respeto al agua, en su valor y en su cuidado es fundamental para construir una sociedad más consciente y responsable·, ha manifestado.

El presidente Emiliano García-Page y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, también han estado acompañados en el acto institucional por la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro; el director-gerente de Infraestructuras del Agua de la región, Rubén Sobrino; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y por el equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.