Castilla y León confía en alcanzar el 70% de su población vacunada en la segunda quincena de agosto

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, confía en alcanzar el 70% de su población vacunada en la segunda quincena de agosto si se cumplen las previsiones de envío del Gobierno. La consejera ha vuelto a pedir al Gobierno más vacunas y ha criticado que en agosto esté prevista una nueva reducción del número de 2.500 dosis menos a la semana. “Se nos dijo que no se iba a aminorar”, ha reprochado en rueda de prensa este martes.

Casado ha reconocido que los envíos de vacunas están ajustados a la población de Castilla y León, pero ha instado a “dar más velocidad” para que todos los mayores de 12 años estén vacunados antes del inicio escolar.

“Y para eso necesitamos vacunas”, ha remarcado. La consejera de Sanidad ha calculado que a este ritmo de vacunas el 70% de toda la población de Castilla y León estará vacunado en la segunda quincena de agosto, pero si el ritmo de incrementa, “llegaremos antes”.

Además, ha reclamado conocer los criterios de reparto de las vacunas y ha apuntado que “probablemente” todas las comunidades necesiten más vacunas para mantener el ritmo de vacunación.

Más de un millón cuatrocientos mil castellanos y leoneses tienen la pauta completa de la vacuna. y casi el 70% de la población de la Comunidad está inmunizada. Zamora, Salamanca y León superan el 70% de personas con al menos una primera dosis.

La autocita “sigue los plazos previstos”

La autocita “sigue los plazos previstos” y Sanidad mantiene la previsión de instalarse para toda la población a principios de agosto, que deberá estar vinculada a los servicios de información de Atención Primaria y los hospitales.

Este sistema de autocita será independiente de la App Sacyl Conecta, a través de la cual ahora el paciente podrá informar del positivo del autotest de antígenos que venden las farmacias. Si el autotest de la farmacia es positivo, el paciente no debe tirar la prueba para que lo verifique el profesional sanitario. En Sacyl conecta hay nueva opción 'test covid farmacia' para que el paciente se ponga en contacto con nosotros o si no debe llamar al centro de salud.

La consejera de Sanidad descarta más restricciones “de momento”

Casado ha descartado la posibilidad de que adoptar más medidas restrictivas “de momento” porque la quinta ola “ha tocado techo”, aunque “ni mucho menos ha terminado”. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 806 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se duplica en los grupos de 12 a 19 años (2.237), de 20 a 29 años (2.390) y de 30 a 29 años (1.174). Todos los grupos de edad salvo el de 70-79 años están en riesgo muy alto.  

“Es la ola de los jóvenes”, ha calificado Casado, que ve “evidente” que las cinco olas han sido “completamente diferentes”, aunque la presión hospitalaria ha crecido, igual que en las anteriores. En los hospitales hay 517 pacientes en planta y 66 en la UCI. Ayer se registraron 90 nuevos ingresos, la cifra más alta de todo julio, según ha detallado la consejera de Sanidad.

En planta, la edad media es de 56 años y más de la mitad de los ingresados son menores de 60 años; en la UCI la edad media es de 55,4 años, con un rango de edad de 22 a 76 años. El 25% de los ingresados en la UCI estaba completamente vacunado. Los fallos vacunales son del 0,68% en Janssen, del 0,39% en AstraZeneca, del 0,36% en Pfizer y del 0,24% en Moderna.