CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo las jornadas “abusivas” de los operativos de extinción en Castilla y León

Europa Press

0

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León las jornadas “abusivas” y la “absoluta impunidad” con que las empresas y la Junta “desregulan un día sí, y otro también, los horarios de trabajo de los trabajadores”, así como la “falta” de cuadrillas en los operativos de prevención y extinción de incendios.

Para el sindicato “ha quedado patente que el modelo del operativo de la Administración autonómica no se ajusta a la realidad de lo que necesita la superficie forestal, como tampoco se acerca ni de lejos a lo que sería una adecuada gestión de los montes”, según ha denunciado a través de un comunicado.

Por ello, “lamenta profundamente que este año trágico y maldito aún no sirva para que los gobernantes vean necesario un cambio radical en la política forestal”, lo cual configura “un desastre para la superficie forestal de Castilla y León y para las personas que viven en el medio rural. Pero la mayor calamidad está siendo para los trabajadores del sector”.

Así, ha exigido a la Junta “que no pretenda solucionar la situación con ligeros cambios, que no satisfacen en ningún caso sus reivindicaciones, sino que atiendan lo que está siendo el clamor de la sociedad castellanoleonesa, el cual es que los fuegos se apagan en invierno, con una gestión forestal adecuada, con más personal y más tiempo de trabajo”.

“No valen parches”, ha sentenciado CCOO, para después añadir que lo que se necesita es “un cambio de 180 grados en la gestión forestal, por el tan ansiado bien de la gente en los pueblos y de los bosques”.