Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP rebaja sus exigencias del Poder Judicial y alimenta el optimismo del Gobierno
Bruselas obliga a España a recuperar de la degradación el 75% de sus hábitats
Opinión - Los fiscales que no querían aplicar la ley. Por Joaquín Urías

La comisión de debates electorales de Castilla y León bloquea a TVE para organizar y retransmitir uno de los dos obligatorios

Momento del segundo debate de los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León

Laura Cornejo

1

La comisión de debates electorales de Castilla y León, integrada por todos los medios de la Comunidad a excepción de los digitales, ha bloqueado la oferta de TVE para organizar el primero de ellos y retransmitirlo en prime time, las 22.00 horas, en La 1, en el canal 24 horas, en Radio5, en RTV Play y en la web de Radio Televisión Española, tal y como ha podido saber elDiario.es. En lo que califican de “encerrona”, la mayoría de la comisión se ha opuesto porque “tiene que ser la televisión de Castilla y León”, un medio privado financiado por la Junta.

Aunque los representantes de TVE y de RNE estaban dispuestos a hacer concesiones respecto a la hora, porque el resto de periodistas ha pedido que el debate fuese a las 21,00, una vez que han admitido ese cambio, se han vuelto a encontrar con la negativa. La propuesta para retransmitir el debate, que se ha presentado por escrito, incluía como escenario un lugar neutral, un salón de recepciones del Parlamento Autonómico. La oferta, que parecía irrechazable por la oportunidad de emitir en nacional en varios medios, ha sido desdeñada en favor de la televisión privada, que emitirá desde su propia sede.

Según ha podido saber elDiario.es, el debate iba a ser moderado por el periodista Xabier Fortes. Aunque no figuraba en la propuesta, los integrantes de la comisión también argumentaron que un debate no podía ser moderado “por alguien de fuera”, y tampoco aceptaron que se incorporase un segundo moderador de Castilla y León junto a Fortes. “Venían aleccionados y les ha dado todo igual”, han indicado fuentes de TVE.

En las elecciones de 2019 la misma comisión acordó, además de que los debates los retrasmitiese la televisión privada, que el primero de ellos fuese a las 19,00 horas, un momento muy alejado del prime time, “para facilitar la labor de las radios”, y que el último se grabase a primera hora de la tarde y se emitiese en diferido a las 21.30. Ambos debates fueron moderados por presentadoras “de la casa”. En este caso, serán Antonio Renedo, y Alejandra Abad, que ya moderó los de 2019. En cuanto a las fechas elegidas son el 31 de enero y 9 de febrero a las 21.00 horas.

La Junta Electoral de Castilla y León ha comunicado este viernes a la comisión que deberán participar en el debate los candidatos de las tres formaciones con grupo parlamentario propio: Francisco Igea, en nombre de Ciudadano-Partido de la Ciudadanía, Luis Tudanca, en representación del PSOE, y Alfonso Fernández Mañueco, como cabeza de lista del PP.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats