Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Valladolid presenta un libro sobre el fundador de la ciudad, Pedro Ansúrez

La concejala de Cultura Ana Redondo (en el centro) junto a los coordinadores del libro.

Clara Pino Bravo

0

Pedro Ansúrez, más conocido como Conde Ansúrez, es considerado como el fundador de Valladolid. Su historia, su época y su memoria están recogidos en el nuevo libro “Actas del Congreso Pedro Ansúrez, el conde, su época y su memoria”, que ha sido presentado este martes en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, entre los que se encuentran autores de diferentes provincias españolas. La obra cuenta con la colaboración del Instituto de Historia Simancas y el Archivo Municipal.

Ha presidido el acto la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, en el que ha afirmado que este libro supone una “referencia para el futuro”. La obra está compuesta por los trabajos de varios expertos e incluye las ponencias que el Ayuntamiento organizó junto al Instituto de Historia Simancas para conmemorar el IX centenario de la muerte de Pedro Ansúrez,celebrado durante enero y febrero de 2019. A lo largo de los tres capítulos que conforman el libro los autores describen al Conde, contextualizan su época a través de la literatura y el patrimonio de la ciudad y hablan sobre su legado.

El director dicho Instituto, Adolfo Carrasco ha defendido el gran esfuerzo que se realiza desde su institución por colaborar con la Universidad de Valladolid pero que aún así “no hay suficiente apoyo a la investigación” por parte de los poderes públicos. Durante su intervención, la profesora de la Universidad de Valladolid, Olatz Villanueva, experta en Historia Medieval, ha defendido que la memoria del Conde Ansúrez se mantiene viva por los rincones de la ciudad y que así lo demostró la gran acogida del primer ciclo de Conferencias sobre la figura del Conde,en las que “hubo tanta gente que algunos se quedaron fuera”.

Las conferencias dedicadas al Conde y la celebración del IX centenario de su muerte se han condensado en la creación de dicho libro, publicado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, con una tirada inicial de 500 ejemplares y un precio de 12 euros. 

Etiquetas
stats