Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae el telón en Castilla y León: La Junta menciona el deporte y el turismo y olvida las artes escénicas en su plan de ayudas por el coronavirus

Más de cuarenta compañías participan en esta edición.

Clara Pino Bravo

0

“El plan plantea una tercera medida de ayudas dirigidas a los sectores turísticos y deportivos para hacer frente a la crisis sanitaria”, ha declarado el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, al explicar las medidas en las que consiste la primera fase del plan de reactivación de la cultura, el turismo y el deporte. En esta tercera medida el consejero no ha mencionado ni a las industrias culturales ni al tejido artístico de la Comunidad.

La primera fase del plan, que consta de 8,5 millones de euros, ha causado indignación entre el tejido artístico de la Comunidad al no haber sido mencionados en la presentación del plan. Desde la Junta también han afirmado que en cultura, de todas formas, ya se engloba cualquier industria cultural.

Desde la Consejería de Cultura de Castilla y León también han afirmado que en la rueda de prensa del pasado lunes se presentó lo que sería el Plan de Reactivación de ayudas a cultura, patrimonio deporte y turismo. El Consejero habló de “generalidades, que serán explicadas detenidamente cuando se apruebe el Decreto Ley”.

La cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Desde la declaración del estado de alarma las industrias culturales se encuentran en una situación de inactividad “especialmente dramática”, han afirmado desde la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA).

Ante la pésima situación, la Dirección de ARTESA decidió reunirse al inicio de la crisis con el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y envió a la Junta una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Algunas de las medidas que planteó ARTESA fueron el pago de las actuaciones canceladas o el aumento del presupuesto en proyectos como Biblioescena, entre otras, con el fin de rescatar el tejido productivo de las Artes Escénicas de Castilla y León. Estas medidas se incluirán en la segunda fase del plan de reactivación, que consistirá en una 'reprogramación'.

Uno de los sectores más golpeados

“Las artes escénicas ya estaban en una situación crítica antes de la pandemia”, ha explicado Carlos Tapia, de la compañía vallisoletana Azar Teatro, una de las empresas asociadas a ARTESA.

La pandemia ha dejado sin trabajo a gran parte de los profesionales. Muchos de ellos trabajaban por horas, por lo que no podrán acceder a las ayudas por autónomos. En relación con el sector cultural, se espera que el Gobierno Central lance “ayudas para reactivar el sector” o “para paliar la crisis”. Aún así la gestión de estas ayudas es competencia de los ayuntamientos y los gobiernos regionales. “Los primeros en cerrar fuimos nosotros y seremos los últimos en abrir”, ha lamentado Carlos Tapia.

Los artistas, que actualmente se encuentran en una situación de “desamparo”, esperan que cuando se apruebe el Decreto Ley esté incluido al sector cultural, “un sector que todavía no se había recuperado de la anterior crisis”.

Etiquetas
stats