La directora de Michelín anima a las niñas a estudiar carreras de ciencias en el Día de la Mujer en Valladolid

María Paz Robina, en el acto en el Ayuntamiento de Valladolid.

La directora general de Michelín en España y Portugal, María Paz Robina, una de las principales voces del acto del Ayuntamiento de Valladolid por el Día de la Mujer, ha defendido en su discurso la visibilización de las mujeres en la industria. "hoy en día sigue llamando la atención que una mujer dirija una fábrica o esté al frente de una empresa", ha narrado Robina, que lleva más de treinta años en un entorno industrial "gestionado por hombres". 

Robina ha animado a las niñas y chicas con interés en los campos de la ciencia, informática, ingeniería y matemáticas (STEM) a "dar el paso ya que el futuro las necesita". Además, ha añadido que no es partidaria de la cuotas, pero cree que son necesarias para "acelerar la presencia femenina" dentro de las empresas y compensar un "déficit histórico" en el que las mujeres han estado infrarrepresentadas. 

El lema del día de la Mujer en Valladolid, "sus huellas, nuestro camino", recuerda que la sociedad debe seguir el legado de aquellas que lograron avances sociales. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Vicky Soto, ha recordado durante su intervención a mujeres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor, referentes que "sin su testimonio, el horizonte de la igualdad estaría más lejos".

La lucha contra la brecha salarial, situada en un 22%, y la violencia de género son los dos "asuntos más relevantes" que reclama en el discurso de apertura del acto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Desde que comenzó el 2020, han asesinado a catorce mujeres y se alcanza la "trágica cifra" de 1.047 asesinatos desde que comenzaron a contabilizarse en 2003. Para el alcalde es necesario "mantener un espíritu reivindicativo". 

Todos los grupos municipales excepto Vox  han secundado la declaración que la Federación Española de Municipios y Provincias ha realizado por el 8 de marzo. Representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Toma la Palabra han leído el manifiesto de la FEMP que reivindica la "igualdad real entre hombres y mujeres".

El acto, que ha abarrotado el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, ha contado con la presencia de representantes de la sociedad civil, así como de concejales y políticos de todos los grupos municipales. 

El Ayuntamiento ha reconocido el compromiso por la lucha por la igualdad a la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) y al Foro Feminista. La abogada y presidenta de la Agrupación, Rosa María Gil, ha agradecido el reconocimiento a todas "las madres, víctimas de violencia de género, trabajadoras que luchas por sus derechos laborales y a todas las mujeres invisibles que luchan día a día por alcanzar la igualdad". 

La representación teatral de una vecina del barrio vallisoletano de la Victoria ha cerrado el acto institucional. El próximo 8 de marzo tendrá lugar actividades y manifestaciones por Castilla y León, como puede consultarse en este mapa.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2020 - 15:12 h

Descubre nuestras apps

stats