Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en Zamora

Incendio de Losacio, en Zamora

elDiariocyl

7

Un brigadista de una autobomba que trabajaba en la extinción del incendio forestal de Losacio, en Zamora, ha fallecido este domingo, víctima del rápido avance de las llamas en la zona, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La víctima, Daniel Gullón Varas, de unos 60 años, era manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido a última hora de la tarde, en plena lucha contra un incendio que había sido declarado de nivel 2 poco antes, dado el peligro del fuego para algunas poblaciones, según ha publicado el diario la Opinión de Zamora.

De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín. Durante este domingo continúan activos 17 incendios. Desde que empezó la semana, Castilla y León ha registrado 165 incendios y solo el viernes tuvo que hacer frente a 35 de forma simultánea. Además, durante esta semana cinco personas han resultado heridas leves durante los trabajos de extinción, la mayor parte de ellos por inhalación de humo.

Inicio del fuego

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona. La Junta sitúa el inicio de las llamas a las 18.00 horas.

Según ese mismo parte de la Junta de Castilla y León de las siete de la tarde, la provincia de Zamora mantiene activos cuatro fuegos en estos momentos, tras un domingo en el que se han declarado tres nuevos incendios.

Además, hay que recordar que hace justo un mes que se produjo el grave fuego de la Sierra de la Culebra, muy cerca de la zona afectada, que calcinó unas 30.000 hectáreas de un terreno, en algunos casos, de gran valor medioambiental.

Pedro Sánchez traslada su “pesar y cariño”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su “pesar y cariño” hacia la familia del brigadista fallecido cuando participaba en labores de extinción del incendio de Losacio.

“Todo mi pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso. Descanse en paz”, ha señalado.

Luto oficial en Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de su cuenta de Twitter, ha lamentado el suceso y ha declarado un día de luto oficial en la Comunidad.

“Sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Gullón Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio, en Zamora. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la Junta declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros. Descanse en paz”, ha señalado.

Además, la agenda oficial de la Junta de Castilla y León ha quedado anulada por la declaración mañana de luto oficial tras la muerte del brigadista mientras intervenía en el incendio de Losacio, en Zamora.

“Lo peor que podía pasar, ha pasado”

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mostrado sus condolencias a la “familia y compañeros” del brigadista que ha fallecido hoy mientras intervenía en el incendio de Losacio, en Zamora.

“Lo peor que podía pasar, ha pasado. Un brigadista muere luchando contra los incendios que asolan nuestra tierra. No salen las palabras. Nuestro respeto eterno. Nuestro corazón con su familia y sus compañeros. Cuidaos. No podemos permitirnos perder ni una vida más”, ha manifestado en su cuenta de Twitter de la que se hace eco Europa Press.

Etiquetas
stats