Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Juzgado no accede a la petición de la Junta de Castilla y León y prorroga sólo 4 días más el confinamiento de Aranda de Duero

Una terraza vacía en una calle de Aranda de Duero.

Laura Cornejo

0

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Burgos no ha accedido a la petición de la Junta de Castilla y León de prorrogar 7 días más el confinamiento de Aranda de Duero y lo extiende sólo a los próximos 4 días, hasta el martes 18 de agosto.

La Junta ordenó el confinamiento, de una duración de 14 días, el pasado 7 de agosto, momento desde el que no se puede entrar o salir de Aranda excepto por razones de trabajo, médicas o cuidado de personas dependientes. Con esa medida ya en vigor, el Gobierno autonómico pidió al juzgado que la ratificase, pero el titular del Contencioso número 1 entendió que sólo podía ser durante 7 días prorrogables en función de la situación que documentase la Junta. Además instó a que se identificasen todos los positivos para que el confinamiento no afectase a todo el municipio y fuese de tipo domiciliario.

Prórroga “urgente y necesaria”

La Junta solicitó la prórroga este jueves, pero el juez pidió más datos que avalasen esa petición. Finalmente no se ha negado a prorrogar las restricciones de movilidad pero sí las reduce a 4 días más. En el auto, al que ha tenido acceso elDiario.es, sí que reconoce que la prórroga de las medidas se considera ·“urgente y necesaria” dada la existencia de una situación de contagio comunitario que, “no solamente se ha mantenido, sino que se ha incrementado en estos últimos siete días”. Sin embargo, debido a los “indicios de estabilización”, la prórroga se acuerda hasta el martes 18 de agosto de 2020 incluido, hasta las 23:59 horas, “salvo que la Junta de Castilla y León retire las medidas o se acuerde por el juzgado antes otra cosa”.

“Modular” la orden

Además, el juez se refiere a los ciudadanos afectados por la medida, que teniendo en cuenta que con la prórroga durará 11 días, deberá entenderse “sin perjuicio del derecho de los ciudadanos de la localidad y de otras localidades adyacentes de acceder a los alimentos, medicamentos, consultas médicas, bienes y servicios de primera necesidad que, siendo imprescindibles, deban obtenerse en Aranda de Duero”. Por lo tanto indica a la Junta que debe “modular” la ORDEN SAN/752/2020 de 6 de agosto que establece la restricción de los movimientos, por cuanto no afecta a los desplazamientos que los ciudadanos de Aranda de Duero y las localidades cercanas a la misma deban realizar a esta localidad para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad, “bien entendido este concepto, de que la necesidad a satisfacer debe ser de importancia atendiendo a la proporcionalidad entre la necesidad y el riesgo lo que debe valorarse por los ciudadanos, y por los agentes que se encarguen de la vigilancia de los accesos”. Como “elemento interpretativo general” sugiere que se tenga en cuenta “la situación que existió en el Estado de Alarma decretado por el gobierno de la nación”.

Para tomar la decisión, el juez también dio trámite de audiencia al Ayuntamiento de Aranda de Duero por ser una medida que afecta a la población, aunque reconoce expresamente que “no puede confundirse al ayuntamiento con la población de la localidad” si bien es “un ente elegido democráticamente por ellos, y consta en este momento personado en autos” por lo que “es lo más cercano a oír a sus ciudadanos”.

El Ayuntamiento de Aranda cree que hay tramos peores y que la solicitud de la Junta es un “corta y pega”

Así, el Consistorio, que públicamente se ha mostrado en contra del confinamiento, expuso que la autoridad sanitaria -en este caso la Consejería de Sanidad- tiene identificados los brotes y su origen, así como los diagnosticados no asociados a brotes y considera que todas las personas infectadas están identificadas y confinadas. Alegó además que en el anterior informe los asintomáticos alcanzaban el 93%. -lo que no supone que no contagien- y que la solicitud de ratificación de la Junta de Castilla y León “es un corta y pega de lo solicitado en Íscar y Pedrajas de San Esteban - los dos municipios de Valladolid confinados- ”mencionando que las fiestas son en agosto, cosa que no sucede en este caso“. El Ayuntamiento también se refirió a los datos estadísticos que publica la Junta de Castilla y León y considera que existen ”dos tramos peores que aquel en el que se encuentra Aranda de Duero y que los arandinos están cumpliendo las medidas impuestas“.

Etiquetas
stats