Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallado sin vida el piloto de la avioneta antiincendios desaparecida en la frontera entre Zamora y Ourense

Avioneta antiincendios accidentada en Porto, Zamora

elDiariocyl / Europa Press

4

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha localizado la avioneta antiincendios desparecida desde este miércoles en Peña Trevinca, una zona montañosa a unos cinco kilómetros al nordeste de la localidad de Porto, en la provincia de Zamora situado en la frontera con Ourense. Según fuentes relacionadas con el caso consultadas por elDiario.es, el piloto, Santiago D., de 39 años, casado y originario de Sevilla, ha perdido la vida en el accidente. El personal de rescate le ha encontrado en el interior de la aeronave, como ha confirmado Emergencias 112.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha relatado que sobre las 15:20 horas de la tarde de este viernes un helicóptero de Emergencias ha avistado los restos del aparato en una zona de alta montaña de imposible acceso por carretera. Tras conseguir aterrizar, una tarea complicada debido a la lluvia, la niebla y la dificultad de entrada, se ha comprobado que junto a los restos del aparato se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

La Guardia Civil está gestionando el rescate del cadáver, que será trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zamora, e investiga las circunstancias del siniestro junto a la CIAIAC (Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil), bajo la tutela del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria.

Asimismo, Barcones ha trasladado el pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo del piloto y ha agradecido a las personas que han participado en la búsqueda. 

Pérdida de contacto sobre las 12.30 del miércoles

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la base de Córdoba, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que el piloto decidiera regresar al punto de partida mientras sobrevolaba Salamanca. La empresa dueña de la aeronave informó de la pérdida de contacto a las 12.30 horas mientras transitaba por la provincia de Zamora.

La búsqueda abarcó una gran superficie cercana a los 180 kilómetros cuadrados para abarca las provincias de Zamora, León, Ourense y también las zonas colindantes de Portugal. El operativo de búsqueda ha estado compuesto por helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona un equipo Pegaso y un dron de la Guardia Civil, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire, además de helicóptero y varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y, ya en la jornada de este viernes, una treintena de vehículos y brigadas forestales de refuerzo procedentes de Galicia.

La baliza de la avioneta que permitiría su localización, ha explicado Barcones, no se activó, si bien esto no tiene por qué se ser negativo, ya que el dispositivo sólo entra en funcionamiento por un “gran impacto” y no por un aterrizaje forzoso o que no sea en pista.

Barcones; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, se habían trasladado al puesto de mando que coordina la búsqueda, ubicado en Puebla de Sanabria. Hasta esta localidad también ha acudido los familiares del piloto.

Siguen con las labores para recuperar el cadáver

Un grupo de rescate continúa con las labores para recuperar el cadáver del piloto fallecido. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, a las 19.40 horas de este viernes aún no había sido posible culminar esa tarea, a pesar de la colaboración de un equipo especializado procedente de Orense.

El subdelegado ha señalado que, una vez concluya esa labor, el cuerpo del fallecido será trasladado al instituto anatómico forense de Zamora, donde se le practicará la autopsia: “Existía la esperanza por la mañana, pero con el hallazgo ha desaparecido”, ha indicado Blanco, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

El representante gubernamental ha aprovechado su intervención para trasladar su agradecimiento a todas las personas que han participado en una búsqueda compleja, “en una superficie muy extensa, con orografía complicada y climatología adversa”.

Etiquetas
stats