Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valladolid adquiere el Teatro Lope de Vega a cambio de una parcela valorada en 1,9 millones de euros

El Teatro Lope de Vega de Valladolid.

elDiariocyl

1

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico,  Manuel Saravia, han cerrado el acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno. El acuerdo contempla la permuta del Teatro Lope de Vega y una parcela de 1774 m2 en el callejón de la Alcoholera cuyo valor asciende a 1,9 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valladolid se hace cargo del teatro más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1861, con la pretensión de rehabilitarlo para su puesta en valor lo antes posible como inmueble cultural, “ya que constituye uno de los edificios más valiosos y significativos de la ciudad”, según el consistorio.  

Para Puente la adquisición del teatro supone “un día importante para la ciudad de Valladolid” porque se trata de un edificio “histórico, de un valor cultural incalculable, que llevaba muchos años sumido en el abandono que hoy vuelve a manos públicas”. El regidor ha mostrado su interés en que el teatro pueda reabrir sus puertas “en poco tiempo” para que todos los ciudadanos puedan disfrutarlo.

Además de resaltar que es una “buenísima noticia” para Valladolid el alcalde ha precisado que gracias al acuerdo, que se produce sin desembolso para las arcas públicas, Valladolid sumará un espacio escénico de gran relevancia histórica, que servirá para avanzar en la innovación y la oferta cultural de la ciudad. 

Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde ha elogiado el “magnífico” trabajo que ha desarrollado “de forma discreta” el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia. Por su parte, Saravia ha agradecido de “el trabajo, la disposición y la generosidad” de los equipos negociadores del Ayuntamiento y la entidad bancaria. 

En 1861 se inauguró en la calle María de Molina el actual edificio, según proyecto de Jerónimo de la Gándara, arquitecto también del Teatro de la Zarzuela de Madrid, del Teatro Calderón de Valladolid o de la fachada del Senado en la capital. En 2006, Caja Duero adquirió el teatro y dos años después presentó un proyecto de rehabilitación que nunca llegó a realizarse.

La parcela en que se asienta el teatro tiene una superficie de 1676,75 m2 y forma irregular, con un cuerpo sensiblemente rectangular, al que se adosan dos trapezoidales. Al conjunto edificado se accede por las calles 20 de febrero y María de Molina. Desde el consistorio advierten que el estado de conservación “no es bueno”. Se observan evidentes problemas, deformaciones y el mal estado de los camerinos.

Historia del teatro

El edificio fue inaugurado en 1861, con proyecto del arquitecto Jerónimo de la Gándara y está datado como el más antiguo espacio escénico de la ciudad. Durante su historia funcionó como teatro y como cine, hasta su cierre en el año 2000. Parte del inmueble ha sido utilizado por el Mesón Restaurante Riesgo.

En 2006 lo adquirió Caja Duero. La entidad presentó los proyectos básico y de ejecución, firmados por Horacio Fernández del Castillo, para su rehabilitación integral, que pretendía ir más allá de una simple consolidación y restauración de la sala principal. Obtuvo las licencias municipales y el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio el 30 de octubre de 2009. El proceso se detuvo. 

La fachada, que fue modificada en 1920, perdió su dimensión clasicista original (propia de la arquitectura del autor), para adquirir un tono pintoresquista con un frontis escalonado, revestido de azulejería. El patrimonio cultural es un legado común en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad: Hay una acusada sensibilización social sobre este edificio.

Etiquetas
stats