Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León sale a la calle para denunciar los “ataques” a la democracia y la igualdad del Gobierno de PP-Vox

Manifestación 'Defendamos la democracia' en Valladolid

Javier Ayuso Santamaría

7

Castilla y León vive este domingo una jornada de movilizaciones contra el Gobierno de coalición PP-Vox que está al frente de la Junta. Las principales ciudades de la Comunidad han acogido manifestaciones para mostrar su repulsa a los ataques a la democracia y políticas de igualdad por parte de la “extrema derecha” instalada en el Ejecutivo, como han justificado los convocantes.

Valladolid ha acogido la convocatoria más numerosa con más de dos mil personas según de la Delegación del Gobierno. Encabezando la marcha, los líderes autonómicos de UGT y CCOO han calificado antes de comenzar la manifestación como “histórica” ya que nunca antes, en 39 años de democracia, se ha había convocado algo similar para “defenderse” frente a los ataques de la “extrema derecha”.

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha pedido al PP y al presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que eche del Ejecutivo a la “extrema derecha por no cumplir la ley y prevaricar”. Asimismo, ha apuntado que en democracia “no se puede consentir” que los gobiernos “hagan lo que quieran y se salten la ley”.

Para Andrés, la movilización de este domingo no va contra “las posturas más neoliberales” va para pedir más “democracia” en Castilla y León y ha recordado que no se han recortado 20 millones para sindicatos, sino 30 millones para políticas de empleo, ya que las centrales viven gracias a las cuotas de sus socios. “Tenemos 140.000 afiliados que pagan 10 euros. No les necesitamos, nos valemos por nosotros mismos”.

Y es que este recorte que se presentó como contra el Diálogo Social es una de los “muchos problemas estructurales”, como ha señalado el líder sindical, que afecta a la Comunidad como lo son el frenazo en el crecimiento económico, la despoblación, la migración de los jóvenes o la falta de creación de empresas. “Si además se añade que la Comunidad tiene un Gobierno que no cumple, que odia a las mujeres, a los sindicatos y a los inmigrantes, lo único que se puede hacer es manifestarse ”, ha justificado.

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha ahondado en los problemas de Castilla y León. Para el representante sindical el paro “va a seguir aumentando” al no haber políticas públicas para los desempleados al igual que en materia de igualdad o inmigración. “Están quitando libertades conseguidas de manera pacífica durante los últimos a través del Diálogo Sociales en los últimos 20 años”, ha señalado.

Castilla y León “se está jugando mucho”, ha apremiado Temprano. Un sentimiento en el que ha coincido, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien ha apuntado la “oportunidad” de la convocatoria para que las diferentes plataformas y organizaciones se reivindiquen ante la “deriva” de primer Ejecutivo autonómico que cuenta con la “extrema derecha” como componente y que quiere “destruir los derechos civiles, así como atacar la libertad y la democracia”, como ya “ha demostrado”.

En la marcha se han podido ver a miembros de varias formaciones políticas, como los concejales en el Ayuntamiento de Valladolid de VTLP, María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia; integrantes de Izquierda Unida, como el coordinador autonómico, Juan Gascón; representantes socialistas, como, entre otros, la procuradora Patricia Gómez Urbán, concejales como Luis Vélez o el alcalde, Óscar Puente; el líder nacional de CCOO, Unai Sordo, y también al procurador en las Cortes, Francisco Igea, que apareció mientras la marcha pasaba por la calle Miguel Íscar.

Ya al final del recorrido, en la plaza de la Universidad, la catedrática de la Facultad de Derecho, Marina Echeverría, ha leído un manifiesto. En su alocución, ha recordado cómo la “extrema derecha está instalada cómodamente en el Gobierno junto al Partido Popular” y que en medio año “han acumulado demasiados ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre”.

Echeverría ha señalado al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como responsable del “frentismo” de la sociedad de Castilla y León a quien ha tildado de “incompetente e inútil en lo funcional” y cuyo papel “ha servido para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todes”.

Por último, ha destacado que los dirigentes “niegan y ningunean” la representatividad de las organizaciones sindicales y empresariales en Castilla y León (UGT, CCOO y CEOE), “no respetando la legalidad vigente en nuestro país y en nuestra Comunidad e incumplen sin escrúpulos los acuerdos vigentes en estos ámbitos”. Al acabar el acto, los manifestantes han cantado 'el Canto a la libertad' de Labordeta.

Manifestaciones por toda Castilla y León

El resto de grandes ciudades de Castilla y León también ha tenido sus concentraciones, En Ávila, la manifestación de UGT y CCOO ha contado con unos 600 asistentes, según la organización, y 200 según la Delegación del Gobierno. En Burgos, la manifestación ha partido de la plaza del Mío Cid pasadas las 12.10 horas, encabezada por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Juan Núñez y Pablo Fraile, respectivamente, y el alcalde, el socialista Daniel de la Rosa.

Los manifestantes, unos 350, según el Gobierno, han portado numerosos banderines sindicales, con los que han recorrido las principales calles del centro de la capital burgalesa a ritmo de tambores.

En León, en torno a medio millar de personas -350 según la Delegación del Gobierno- ha asistido a la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la democracia. Allí, el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, ha reclamado un adelanto electoral en Castilla y León para evitar que la “extrema derecha” continúe en el Gobierno de la Comunidad y ha advertido de que esperan unos “meses duros” de protestas.

Más de 500 personas, según Policía Nacional, han participado en la manifestación de los sindicatos en la capital palentina que ha recorrido la calle Mayor, desde el paseo del Salón, hasta llegar a la plaza Mayor donde se ha leído un manifiesto. Un total de 20 organizaciones palentinas se han unido a la convocatoria en defensa de la democracia para luchar por las libertades y derechos de la ciudadanía “gravemente amenazadas” por las políticas del gobierno autonómico.

En Salamanca, más de medio millar de personas han iniciado la marcha con la pancarta 'Defensamos la democracia' desde la Gran Vía para continuar por las calles Juan de la Fuente y San Pablo, y terminar en la plaza Poeta Iglesias, donde han leído el manifiesto. Entre los presentes, además de representantes de las fuerzas sindicales convocantes, han asistido representantes políticos de formaciones como PSOE, entre ellos el diputado nacional y secretario provincial de los socialistas, David Serrada.

En Segovia, CCOO y UGT han congregado a cerca de 200 personas en una marcha que ha arrancado desde la avenida del Acueducto hasta la Plaza Mayor donde han leído un manifiesto. En la marcha ha participado la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, miembros del equipo de Gobierno municipal y de los partidos Podemos e IU.

Varios centenares de personas se han manifestado en la plaza Mayor de Soria, siguiendo la convocatoria sindical “en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía”, ante el peligro para la conservación de los mismos que, según los convocantes, supone la coalición de gobierno en Castilla y León entre el Partido Popular y Vox, algo que ya habría afectado a varias consejerías.

En Zamora, unas 200 personas han participado en la manifestación que ha recorrido en la mañana de este domingo las calles céntricas de la capital. Una marcha a la que se han sumado colectivos como Ecologistas en Acción, la Coordinadora Feminista y la Plataforma por la Sanidad Pública, así como partidos políticos como Ahora Decide, Podemos y PSOE.

Etiquetas
stats