La Comisión de Ética archiva las denuncias contra Mañueco y Gallardo por sus viajes a la Champions y los toros
La Comisión de Ética —que preside el consejero 'popular' de la Presidencia, Jesús Julio Carnero— archiva las denuncias de Ciudadanos por los viajes de Mañueco a la final de la Champions y de Gallardo a la Feria Taurina de Roa de Duero (Burgos). Según informa la Junta de Castilla y León a través de un comunicado, ambas denuncias han sido desestimadas y archivadas por unanimidad de los miembros de la Comisión.
El máximo órgano colegiado y consultivo en esta área ha rechazado las denuncias presentadas por el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. Ciudadanos consideraba que se incumplía el Código Ético y de Austeridad de altos cargos, que establece que estos deben renunciar “a invitaciones, comidas o entradas a cualquier tipo de espectáculo o acontecimiento deportivo, lúdico o cultural”. “Se exceptuará de esta norma cuando obedezcan a criterios de representación institucional que figuren reflejados en la agenda pública”, aclara el apartado.
La Comisión de Ética está formada por Carnero, la secretaria, María Teresa García López, el secretario general de la Consejería, Santiago Fernández Martín, y tres expertos designados por la Junta de Castilla y León. Según el acuerdo de 2017, estos catedráticos son Elena Vicente Domingo —catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos—, Miguel Díaz y García-Conlledo —catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León— y Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno —profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca—.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acudió a la final de la Champions, celebrada en París. La sociedad conoció este viaje gracias a una fotografía de Mañueco y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, con el exalcalde de Guijuelo (Salamanca) y exprocurador en las Cortes (PP) durante 11 años, Francisco Julián Ramos, que también es el único socio y propietario de la empresa Biorama, una de las empresas adjudicatarias del contrato que privatizó los test de antígenos.
El PSOE pidió explicaciones y Ciudadanos, la documentación de todos los justificantes y facturas derivados de su participación en el partido de fútbol de la final de la Champions. La Junta de Castilla y León expuso que no constaba documento alguno.
La Comisión de Ética considera que se debe aportar documentación que avale una posible existencia de un regalo o beneficio antes de “presumir la existencia de un comportamiento irregular y obligar a la persona a justificar cualquier actuación que realice”.
Iniciar actuaciones previas a la incoación de un posible procedimiento sancionador sería “un peligroso precedente” que implicara que cualquier persona incluida “tuviera que estar demostrando de forma permanente su 'inocencia'”.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo asistió en agosto a la Feria Taurina de Roa de Duero (Burgos), una participación que no se figuraba en la agenda de altos cargos, pero que él mismo hizo pública en sus redes sociales.
Gallardo acudió a el 17 de agosto aunque en su agenda figuraba el 16 de agosto. Las agendas públicas deben ser “actualizadas con la máxima antelación posible” a la celebración de las reuniones, aunque pueden ser actualizadas “en un plazo máximo de dos semanas después”.
Según el acta, Elena Vicente considera “deseable” que sean agendados con antelación los actos que se pudiera prever —como es este caso—.
3