Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una concejala expulsada de Vox en Palencia alerta de la “deriva radical de extrema derecha” del partido

Sonia Lalanda, en una imagen de archivo

EFE

18 de septiembre de 2025 12:35 h

0

Sonia Lalanda, hasta ahora portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, ha pasado a ser concejal no adscrita tras su expulsión de la formación, una decisión que atribuye a sus críticas internas contra la dirección del partido a la que acusa de entrar en un juego peligroso con su “deriva radical de extrema derecha”.

“A mí no se me expulsa por ser una corrupta, ni por robar, ni por falsear mi currículum. Se me expulsa por denunciar prácticas internas sectarias, por reclamar democracia, finanzas claras y libertad de expresión”, ha asegurado en rueda de prensa ofrecida antes del pleno municipal que se ha celebrado este jueves.

Lalanda ha reconocido que en su momento confió en el proyecto de Vox y ha lamentado el haberse sentido utilizada: “Yo confieso que a mí me engañaron, pero lo peor es que me utilizaron para engañar a más gente”, ha dicho. Por ello, ha defendido su decisión de seguir en la política local sin las siglas del partido: “Somos muchos los que hemos decidido continuar. Dejo el lastre de mantener las siglas de un partido con el que no comparto la deriva radical de extrema derecha ni los socios que tiene en Europa”, ha afirmado Lalanda señalando que la legislatura comenzó con más de 500 concejales de Vox y hoy solo quedan 300.

Con la decisión de permanecer en el ayuntamiento, Sonia Lalanda pretende evitar la victoria de los actuales dirigentes de Vox en Palencia y en Castilla y León, ya que a su juicio su marcha habría sido un triunfo para quienes lideran Vox en esa provincia y en la comunidad, en referencia a David Hierro, portavoz de Vox en las Cortes regionales: “No tengo nada que agradecerles, llevan tiempo intentando acabar conmigo”. En cambio, ha agradecido la confianza de quienes la apoyaron personalmente en las elecciones y que, según ha señalado, la han animado ahora “de manera abrumadora” a permanecer en el Consistorio.

Lalanda también ha puesto en valor la decisión de la alcaldesa, Miriam Andrés (PSOE), de mantenerla en la Junta de Gobierno Local, lo que ha calificado de “algo inédito, un gesto que demuestra que, pese a las diferencias ideológicas, se pueden compartir objetivos de gestión para Palencia”. A partir de ahora, se ha definido como “una concejal libre, con sentido institucional”, dispuesta a pactar y a contribuir a la gobernabilidad municipal, incluido el respaldo a los presupuestos si son buenos para Palencia.

“Quiero sacar adelante la institución sin poner palos en la rueda, como se ha hecho en Castilla y León, donde Vox ha pasado de cogobernar a bloquear presupuestos por interés electoral”, ha reprochado al respecto. Su nueva etapa ha contado con el apoyo simbólico de Macarena Olona, quien ha asistido al pleno para respaldarla, pero Lalanda ha descartado la intención de crear una nueva sigla asegurando que “ahora mismo no sería sensato un partido más en la derecha”.

La alcaldesa de Palencia (PSOE) mantiene a Lalanda en la Junta de Gobierno

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), ha decidido mantener en la Junta de Gobierno Local a Sonia Lalanda, que ha pasado de portavoz del grupo municipal Vox a concejal no adscrito tras su expulsión del partido, y cesar a una de las dos concejales de Vamos Palencia, la formación localista que le dio su apoyo en la investidura y ha roto el pacto de gobernabilidad con el PSOE.

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha tratado este jueves la nueva organización de los grupos políticos municipales y de sus portavoces después de que la concejal y portavoz de Vox, Sonia Lalanda, fuera expulsada del partido, y Vamos Palencia, que obtuvo tres concejales pero se quedó con dos tras la expulsión de su portavoz, anunciara la semana pasada la ruptura con el PSOE.

De esta forma, componen la corporación el equipo de gobierno socialista formado por 10 ediles, ocho del Partido Popular, un único concejal de Izquierda Unida-Podemos, Vox se queda con Emilio Polo como único edil aunque también está expedientado por la formación de Santiago Abascal con cuatro años de suspensión de militancia, y tres concejales no adscritos a ningún partido político.

David Hierro (Vox) sobre Lalanda: “Hay gente que cree que la democracia es lo que ellos quieren”

El portavoz parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha asegurado que “hay personas que consideran que la democracia es lo que ellos piensan y la imposición que ellos quieren dar” en relación a la salida de su exportavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda.

“No tengo mucho que decir: una señora que lleva mucho tiempo diciendo que no simpatiza con ese partido, que está en contra de lo que Vox dice, que denuncia al partido, que siga tirando piedras para intentar mantenerse en el partido con el que tan desacuerdo está, no entendemos muy bien cuál es su posición”, ha reflexionado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica.

También ha defendido la democracia interna de su partido en el que los militantes - “no compromisarios ni encargadillos que van a votar ni de los que le dan el voto” - eligen a la dirección de su partido y ha recordado que todas las asambleas nacionales de su partido son ratificadas “por más del 95% de sus afiliados”.

Etiquetas
stats