El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, “claramente consciente” de que solo Mañueco puede cesarle
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha afirmado este jueves que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es “claramente consciente” de las competencias de las Cortes, en el sentido de que su reprobación este miércoles en el Parlamento puede no plasmarse en su salida del Gobierno, algo que depende exclusivamente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la situación y sentimiento del consejero tras ser reprobado ayer en las Cortes y si el presidente mantiene su apoyo sobre su gestión de los incendios forestales, Carriedo ha argumentado que el Ejecutivo tiene “respeto” por las decisiones y “opinión” que pueda manifestar el Legislativo, aunque ha recalcado que quien tiene la competencia sobre los integrantes del Gobierno es el presidente.
Sobre la postura de Mañueco hacia Suárez-Quiñones, Carriedo ha remarcado que “no ha cambiado de opinión” desde el pasado martes, cuando expresó su respaldo hacia la gestión del consejero, a lo que ha añadido que “conviene respetar” el ámbito competencial fijado por el Estatuto y la Constitución, en referencia a que la proposición no de ley aprobada en las Cortes no es de obligado cumplimiento para el presidente de la Junta.
El portavoz ha subrayado que las Cortes “tienen las competencias que tienen”, mientras que la del nombramiento de los miembros del Consejo de Gobierno corresponde al presidente autonómico: “El consejero es plenamente consciente de los ámbitos competenciales de cada cual”.
La imagen de El Bierzo en La Vuelta
Preguntado también sobre la imagen de El Bierzo arrasado por los incendios que pudieron observar ayer los aficionados al ciclismo que siguieran el final de etapa de La Vuelta en el Alto de El Morredero, cerca de Ponferrada, Carriedo ha reconocido que la emisión es “el reflejo del camino” que tienen por delante para realizar “mucha tarea” en materia de recuperación de estas zonas.
Tras apelar a que es “mejor hacerlo unidos y con la colaboración” de todas las administraciones, Carriedo ha añadido que las imágenes también mostraron que “muchos valores ambientales” en esa zona de El Bierzo siguen estando en buenas condiciones para que los visitantes acudan.
En este sentido, ha citado a algunos de los operadores turísticos de la comarca de El Bierzo, en el sentido de que “lo mejor” es que los interesados en ayudar a la zona tras los incendios se animen a visitar la zona y consumir en el territorio: “Hay mucho que disfrutar”, ha resumido, convencido de que hay “mucho territorio” que se encuentra “en perfectas condiciones”.
Carriedo, sobre las mayorías: “La nuestra es muy distinta a la que sufre Sánchez”
Carriedo ha defendido este jueves que la situación parlamentaria que tiene el PP en esta Comunidad es “muy distinta a la que sufre Sánchez” en el Congreso de los Diputados, donde se ha preguntado por “dónde está la mayoría progresista”, en referencia a la votación de ayer sobre la jornada laboral.
Preguntado por la comparación entre la minoría parlamentaria que ayer vivió en esa votación el Gobierno de PSOE y Sumar, al oponerse en la votación el PP, Vox y Junts, y la que vive el PP en las Cortes de Castilla y León, Carriedo ha distinguido una y otra situación.
En este sentido, Carriedo ha asegurado que esta situación en Castilla y León le permite al Gobierno autonómico del PP -en minoría tras la salida de Vox del Ejecutivo- tener “capacidad suficiente” para “sacar adelante” su programa de gobierno, aunque no se ha referido a la ausencia de proyectos de ley tramitados por la Junta en el Parlamento, incluidos los de Presupuestos. En cambio, el portavoz de la Junta cree que el Gobierno tiene que estar pagando “un precio político” a sus “socios separatistas” para seguir en el Gobierno.
“Relación de amor” entre PSOE y Vox
Carriedo también ha respondido a su percepción sobre la frase pronunciada el pasado martes por el portavoz de Vox, David Hierro, en la que planteó a Mañueco que “va a ser la principal víctima de sus estafas, mentiras, indolencia y prepotencia”, en relación con la gestión de los incendios forestales.
El portavoz ha expresado su respeto por lo que pueda decir Vox al respecto, aunque ha añadido que lo que le preocupa más es “esa nueva relación de amor que tienen entre ellos” PSOE y Vox.
“Me llama la atención que el PSOE presente su programa de empleo y que a Vox no le pareciera mal, con todo lo que hemos tenido que oír”, ha añadido Carriedo sobre los debates y votaciones desarrolladas en las Cortes esta semana
0