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La Junta dice que la adjudicataria de la marca 'Castilla y León excelente' asegura que su obra es “original”

Logo de 'Castilla y León Excelente', nueva campaña de la Junta de promoción turística.

Javier Ayuso Santamaría

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La Junta de Castilla y León ha defendido su nueva campaña para la promoción turística de la comunidad. Tras la polémica generada al conocerse que el diseño del logo pertenecía al banco de imágenes Shutterstock, así como la legitimidad de uso y el coste del contrato, de 17.182 euros, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que una vez que la Junta tuvo “conocimiento” del posible plagio se dirigió “a la empresa -Área YRG Asesores de Comunicación SL- y a los creativos” que habían formulado la propuesta para saber si habían respetado “toda la normativa en materia de originalidad y de protección de la creatividad” y que se informó y “certificó” el cumplimiento de la misma mediante un escrito en la Consejería de Cultura. El escrito no se ha hecho público.

Carriedo no ha entrado a valorar el claro parecido con los vectores que aparecen en la plataforma Shutterstock, que permite usar las imágenes siempre que no sean para marcas y logotipos a menos que se compren los derechos de autor al propio artista. El portavoz se ha limitado a repetir las características del contrato y de las que este diario ya informó: que la selección de la empresa se realizó mediante un concurso público basado en un procedimiento administrativo sujeto a la ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en concreto por un procedimiento negociado sin publicidad de la Fundación Siglo de la Consejería de Cultura y Turismo. “Se presentaron siete propuestas, se analizaron técnicamente y se procedió a la adjudicación”, ha defendido.

El PSOE preguntará al consejero de Cultura por la “chapuza” del logo

El PSOE de Castilla y León ha tildado el logo como “chapuza” y ha adelantado que preguntarán este viernes por ello al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en la comisión de cultura de las Cortes de Castilla y León. La viceportavoz socialista en el parlamento autonómico, Patricia Gómez Urbán, ha señalado su intención de indagar en el asunto al entender que puede ser que estuviera cogido “de una base de datos gratuita” cuando la Junta se ha gastado “17.000 euros” en el contrato de adjudicación para la nueva marca.

“Queremos dar la oportunidad al consejero de que se explique ante todos los castellanos y leoneses”, ha asegurado la representante socialista para calificar el diseño “de dudoso gusto” como “una nueva chapuza, una más, del Gobierno de Mañueco”

“No se puede coger”, ha aclarado Patricia Gómez que ha insistido en que ese diseño ha costado 17.000 euros a todos los castellanos y leoneses, cuestión por la que pedirán explicaciones al consejero ante lo que el PSOE considera una “nueva chapuza” del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

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