Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Gallardo (Vox) llama “señoritos” a los productores de cine y dice que sabe que su presencia en los Goya “va a escocer”

Juan García-Gallardo visita la iglesia De Santiago Apóstol en la localidad segoviana de Turégano

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

38

Vox asistirá por primera vez a la gala de los Goya que se celebran este sábado en Valladolid y lo hace con polémica. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo ha arremetido contra el sector del cine a escasas horas de la gala de premios que tendrá lugar en la Feria de Valladolid

García-Gallardo ha asegurado que “los señoritos no son los agricultores y ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”. Una afirmación en un año en que el cine español acumula éxitos como La Sociedad de la Nieve de José Antonio Bayona, que han visto más de 90 millones de espectadores en todo el mundo y está nominada a los premios Óscar.

Sobre su presencia en la gala de los Goya, y por primera vez la de su partido, ha remarcado que “Sé que a muchos les va a escocer que estemos allí, porque están empeñados en transmitir un mensaje de que Vox tiene algún problema con la cultura, pues, se van a tener que rascar si les pica, porque ahí vamos a estar”. Juan García-Gallardo ha confirmado su asistencia al ser “un acontecimiento cultural de primer orden” al que no puede faltar “una representación institucional de uno de los dos partidos que sostiene la coalición de gobierno”.

El vicepresidente de Vox ha pedido a los actores y los directores de cine “que este año aprovechen para ser altavoz de reivindicaciones reales y necesarias del pueblo español, como son las que están llevando nuestros agricultores y ganaderos a las calles y a las carreteras de toda España” en lugar de “peticiones urgentísimas y de máxima actualidad, como pueden ser pedir el fin del franquismo cuarenta años después de que falleciera Franco”.

Presencia de Vox rebajada

En el año 2019, Vox se quejaba a la Academia del Cine Español de no ser invitados a los Goya y, como avisaba el presidente nacional del partido Santiago Abascal, tampoco querían ir. Ya en 2020 y con presencia en el Congreso de los Diputados, como es costumbre con las formaciones con representación pública, el partido de extrema derecha declinaba acudir a estos premios. La relación de la formación con la entrega de premios nunca ha sido la más buena, en 2023 aseguraban que “los Goya blanquean a ETA” al encontrarse entre las nominadas Black is Beltza II: Ainhoa, dirigida por Fermin Muguruza.

En 2024, a Vox le toca acudir rezongando a los Goya en representación institucional. Gallardo ha apuntado que cuenta con “el visto bueno” de la dirección nacional de su formación para acudir a la gala aunque en Vox señalen que “la situación de España no está para fiestas”.

En esta edición, la ciudad de Valladolid acoge la gala este sábado día 10 de febrero, y como toca, los representantes políticos tienen que acudir. Hay que recordar que en la ciudad del Pisuerga gobierna el PP apoyado por Vox. Además, es el partido de extrema derecha quien ostenta la concejalía de Cultura en Irene Carvajal -implicada desde el cambio de legislatura en la celebración-, quien es también la teniente de alcalde, además cuenta con otras dos carteras en el consistorio.

Además de la entidad local, el PP y Vox también son socios de gobierno en gobierno autonómico. En la Junta de Castilla y León, la extrema derecha cuenta con la vicepresidencia, las consejerías de Cultura, de Agricultura y de Empleo. Además, Vox también ostenta la presidencia de las Cortes gracias al apoyo de los 'populares'. Todos ellos iban a acudir a la gala sin mayor discusión pero en las últimas horas en Vox han pasado del 'vamos todo el equipo' a 'no vamos' y, a menos de que haya un cambio más, ahora 'vamos los justos y los necesarios'.

A ocho miembros de Vox les tocaba ir en representación de su instituciones. Durante la noche del jueves, la dirección nacional ordenaba a sus cargos ausentarse de los Goya a pesar de la confirmación hecha horas previas. En la comunicación se señalaba que “la situación de España no permite estar de fiesta, ni en alfombras rojas” e instaba a faltar para mostrar la solidaridad a los agricultores y ganaderos que durante estos días están protestando en las calles.

El presidente de las Cortes autonómicas, entre los ausentes

Tras el comunicado los representantes de Vox les ha tocado reflexionar si seguir la comunicación del partido o representar a los ciudadanos y a la institución. Entre los ausentes estarán el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. A preguntas de este periódico, fuentes de esta institución han confirmado que no acudirá al evento argumentando que la situación de “protestas de agricultores” en la calle y su situación “no son compatibles con el ambiente festivo”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, finalmente acudirá a la gala de los Goya, aunque esta mañana aseguraban desde la Consejería que no asistiría.

Vox ha indicado en un comunicado que García-Gallardo y Santonja acuden “en cumplimiento de sus responsabilidades institucionales y con el objetivo de pedir apoyo para las reivindicaciones del mundo del campo”, como también harán, “bajo las mismas premisas”, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejala de Cultura, Irene Carvajal, y el resto de los concejales del grupo municipal de Vox, informa EFE.

A la gala no irán el consejero de Empleo, Mariano Veganzones y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas. Como ha podido confirmar este periódico, los tres consejeros de Vox esgrimían esta mañana motivos idénticos a los del presidente de las Cortes y delegan su representación en el vicepresidente.

Después de consultar con los respectivos departamentos de comunicación de las consejerías de Vox en Castilla y León, se ha señalado que “la indicación de la dirección es una recomendación a priorizar el campo, y por eso se ha rebajado la representación institucional”.

Todos los concejales del Ayuntamiento asistirán

La representación institucional de Vox por el Ayuntamiento de Valladolid la harán la teniente de alcalde y concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, así como el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Victor Martín. En el consistorio ninguno de los ediles delega sus funciones.

Para este sábado, además, está convocadas manifestaciones en Valladolid. Por un lado, los sindicatos, partidos de izquierdas y diferentes asociaciones protestarán en contra de las políticas de PP y Vox al frente de Castilla y León, y por otro, agricultores y ganaderos continuarán con las movilizaciones realizadas desde la semana pasada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats