Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos concurrirán juntos en las municipales para revertir las “nocivas políticas” de PP y Vox

Pablo Fernández (Podemos) y Juan Gascón (IU)

Europa Press

0

Los coordinadores de Podemos y de IU en Castilla y León, Pablo Fernández y Juan Gascón, han anunciado este martes que ambos partidos concurrirán juntos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayor con el fin de “revertir” en la Comunidad las “nocivas políticas” de PP y Vox.

En concreto, ambas formaciones han rubricado un acuerdo marco donde se plasma la voluntad de presentar candidaturas conjuntas en todas las capitales de provincia de la Comunidad y en el mayor número de municipios posible. No obstante, como “excepción” se plantea la situación de Zamora donde IU y Podemos se presentarán por separado al ser Francisco Guarido el único alcalde de IU en la Comunidad.

Fernández ha explicado que los próximos comicios son “fundamentales” con el fin de trabajar desde la política municipal para acabar con las políticas de PP y Vox en el ámbito nacional. “Tenemos la intención de conseguir la mayor parte de las alcaldías e irrumpir con fuerza en las diputaciones provinciales”, ha defendido el responsable de Podemos en la Comunidad, al tiempo que ha considerado que para lograr este fin la “unidad” de ambas formaciones es “fundamental”.

Por su parte, Juan Gascón ha insistido en que la “unión hace la fuerza” y ha avanzado que la unión de Podemos e IU está abierta a introducir a otros colectivos sociales y partidos. “Estamos abiertos a todo el que quiera construir una Castilla y León distinta, lejos de generar confrontación y odio centrarse en arreglar problemas concretos”, ha señalado.

Gascón ha insistido en que esta candidatura “alternativa” también pretende que la “Castilla y León vaciada” vean que existe una opción destinada a “transformar el territorio”.

El anuncio realizado este martes por los responsables de ambos partidos forma parte de un acuerdo marco que aún tiene “flecos abiertos” que se irán dirimiendo durante los próximos seis meses

No obstante, Gascón ha insistido en que Zamora capital será una “excepción” dentro del acuerdo, mientras que Fernández ha defendido la idea de que el nombre de Podemos e IU se pueda ver en las papeletas municipales, algo que, sin embargo, no ocurrirá en Valladolid, donde la marca 'Valladolid toma la palabra' ya “está asentada”.

Podemos Valladolid aprueba confluir dentro de VTLP

Podemos Valladolid ha aprobado la confluencia con el resto de fuerzas de la izquierda para acudir a las próximas elecciones municipales dentro de VTLP.

La decisión fue adoptada este lunes durante la Asamblea Ciudadana Municipal celebrada con un único punto en el orden del día: “Debate y votación sobre ir o no en confluencia a las elecciones municipales de mayo de 2023”.

En el transcurso del encuentro, la militancia ha decidido con más del 90 por ciento del apoyo acudir a las próximas elecciones municipales junto al resto de fuerzas dentro de la plataforma municipalista 'Valladolid Toma la Palabra'.

De este modo, se unirá a las organizaciones de la izquierda transformadora de la ciudad: Alianza Verde, Equo, Izquierda Unida, además de personas independientes o pertenecientes a distintos colectivos y movimientos sociales.

Acudirán a dicha cita electoral formando un solo bloque de izquierdas, aunando esfuerzos y trabajo con el fin de movilizar a las mayorías más progresistas de la ciudad que, por primera vez, tendrán a todas estas formaciones políticas, unidas bajo el mismo nombre.

Etiquetas
stats