IU señala que las exigencias “imposibles” de Podemos reventaron el acuerdo de izquierdas en Castilla y León
Izquierda Unida (IU) responsabiliza a Podemos del fracaso de la coalición unitaria de izquierdas en Castilla y León para las elecciones del 15 de marzo. Según ha defendido este viernes el candidato a la Presidencia de la Junta y cabeza de lista por Valladolid, Juan Gascón, las negociaciones descarrilaron por “el cambio constante de premisas”, la falta de reuniones presenciales y unas condiciones que considera “imposibles” de asumir. Entre ellas: que IU abandonara el Gobierno de España para facilitar unas primarias conjuntas, algo que Podemos ha negado señalando que lo que pedían eran “movimientos tangibles que cambiasen la subordinación al PSOE”, según su candidato autonómico, Miguel Ángel Llamas.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Valladolid, Gascón ha asegurado que su formación “ha intentado con todas sus fuerzas y hasta el límite de sus posibilidades” construir una candidatura unitaria, un proceso que, según ha recordado, se inició hace meses con Movimiento Sumar y Verdes-Equo y al que se invitó al conjunto de organizaciones de la izquierda política y social de la comunidad.
“No ha habido voluntad real de unidad por parte de algunos sujetos políticos”, ha afirmado el también coordinador autonómico, en alusión directa a Podemos, a quien ha acusado de dejar las negociaciones para el último momento y de no acudir a encuentros presenciales en Castilla y León. “No puede construirse una coalición solo en torno a una de las patas de la unidad”, ha apuntado Gascón.
Cambios de criterio
Gascón ha explicado que las conversaciones con Podemos —lideradas principalmente por el secretario de Organización estatal del partido y exprocurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández— se desarrollaron mayoritariamente de forma telemática o telefónica por la agenda de Fernández, lo que, a su juicio, ha dificultado cerrar acuerdos. “Las premisas de la negociación han ido cambiando a lo largo del proceso, y eso genera inseguridad y desconfianza”, ha señalado.
Entre esos cambios, ha citado exigencias planteadas en septiembre, como que IU abandonara el Gobierno de España para facilitar unas primarias conjuntas, o la petición de excluir del acuerdo a otras fuerzas con las que IU ya estaba trabajando. “Eso no estaba ni está en manos de Izquierda Unida de Castilla y León, ni lo vemos razonable”, ha remarcado.
IU se presenta finalmente con Sumar y Verdes-Equo
IU ha defendido que su decisión de seguir adelante con la coalición junto a Movimiento Sumar y Verdes-Equo cuenta con un amplio respaldo interno. Según ha detallado Gascón, el 77,9% de la militancia apoyó esta alianza en consulta, mientras que la Coordinadora Regional la ratificó con un 88% de los votos.
“La democracia interna no es negociable”, ha insistido el candidato, que ha recalcado que su formación no podía seguir aplazando decisiones ante el vencimiento de los plazos legales para registrar coaliciones. “Las cosas no se pueden firmar en el último minuto; requieren días de preparación y garantías”, ha señalado.
IU afronta ahora la campaña con el objetivo de recuperar representación en las Cortes autonómicas. “Tenemos implantación territorial, más de 120 cargos públicos y presencia en todas las provincias. Vamos a estar en el territorio, no en Madrid”, ha asegurado Gascón, marcando distancia con la etapa anterior.
Respuesta de Podemos
Desde Podemos, su candidato autonómico, Miguel Ángel Llamas, ha rechazado la versión de IU. En declaraciones a este medio, Llamas niega que su partido exigiera la salida de IU del Gobierno de España. “No pedimos salir del Gobierno, sino movimientos tangibles que cambiasen la subordinación al PSOE”, ha afirmado, añadiendo que valora positivamente tanto la posición de IU en Extremadura como su disposición a romper con Sumar en Castilla y León.
Sobre el agotamiento de los plazos, ya que este viernes día 30, se acaba el tiempo para registar coaliciones, Llamas ha defendido que todavía hay una oportunidad para el acuerdo. “Cuando hay un plazo límite y quieres acordar algo, el plazo no se desprecia. Los plazos siempre son oportunidades”, ha señalado. Aunque admite que ve “prácticamente imposible” un pacto, asegura estar dispuesto a apartarse: “Ahí tienen mi cabeza si la quieren. No voy en ninguna lista si eso puede ayudar. Esto no va de cargos, va de métodos democráticos”.
En cuanto a la fórmula 2+2, Podemos la considera “razonable” y pone como ejemplo su aplicación en Murcia. “Estamos disponibles para el diálogo”, ha insistido Llamas.
Un acuerdo frustrado en el último momento
Las negociaciones entre IU y Podemos se rompieron definitivamente esta semana, pese a los intentos de última hora. La última propuesta contemplaba que Podemos encabezara las candidaturas de Burgos y León, e IU la de Valladolid, pero fue rechazada por la dirección del partido de Ione Belarra, que defendía liderar la lista vallisoletana, el único escaño que, según las encuestas, podría estar en disputa.
Podemos también reclamó excluir a Sumar de la coalición, una condición que IU llegó a estudiar, aunque finalmente optó por mantener su hoja de ruta inicial. Este viernes, IU formalizará su alianza con Movimiento Sumar y Verdes-Equo, y Podemos concurrirá con Alianza Verde.