La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

No habrá coalición unitaria de izquierdas en Castilla y León pese a las negociaciones del último minuto

No habrá coalición unitaria de izquierdas en Castilla y León pese a las negociaciones del último minuto entre IU -que inició el proceso hace meses al negociar con Sumar y Verdes-Equo- y Podemos, que quiso negociar tiempo después e insistía en que Sumar no participara en la coalición para las elecciones autonómicas del 15 de marzo

La Coordinadora Regional de IU en Castilla y León, que dirige Juan Gascón, ha dado luz verde esta tarde a seguir con la coalición con Movimiento Sumar y el partido Verdes-Equo. Podemos, cuyo secretario general autonómico es Miguel Ángel Llamas -aunque ha sido Pablo Fernández quien ha liderado las negociaciones- exigía conseguir el primer puesto en Valladolid, el único que, como mucho, podrían sacar según las encuestas.

Según fuentes de la negociación, la última propuesta sobre la mesa suponía que Podemos iba a encabezar las candidaturas de Burgos y León, e Izquierda Unida, Valladolid, pero este miércoles el partido de Ione Belarra ha rechazado los términos. Además, Podemos quería excluir a Sumar, que apenas tiene peso político ni representación en Castilla y León, una opción que incluso se contemplaba como real como cesión. Hace unos días, desde Podemos se pedía “discreción” a Izquierda Unida en las negociaciones.

Este martes -iba a ser el lunes, pero se aplazó- IU y Podemos acercaron posturas, pero este miércoles no las ha ratificado Podemos e IU ha optado por seguir adelante con sus plazos iniciales. IU estaba hasta dispuesta a ceder la candidatura a la presidencia de la Junta a Podemos, por Burgos. El plazo para registrar las coaliciones termina este viernes 30 de enero.

Podemos defiende que es “de justicia” liderar la candidatura por Valladolid

El secretario autonómico de Podemos ha defendido que es “de justicia” que Podemos lidere la candidatura por Valladolid —como ya hizo Pablo Fernández, actual secretario de Organización de Podemos, que decidió no concurrir por León y presentarse por Valladolid— porque Podemos ha hecho unas primarias y la lista de Miguel Ángel Llamas ha conseguido “cerca de mil votos” (676 apoyos en realidad). “Izquierda Unida, en cambio, no ha hecho primarias, y ha ocultado el número de votos de la consulta de coalición con Sumar que ha realizado”, ha aseverado Llamas a través de X. IU inició un proceso de primarias en junio de 2025, en el que solo se presentó Juan Gascón, por lo que no se llegó a realizar una votación entre la militancia y la candidatura del palentino fue ratificada por la Coordinadora Regional. “Si Izquierda Unida no ha querido hacer primarias, es lógico que el número 1 de Valladolid sea de Podemos. Además, es una buena oportunidad para que Podemos tenga al frente de Castilla y León, de una vez, a una mujer, porque el machirulismo, en la izquierda, también es un problema”, ha subrayado Llamas, que fue también el único aspirante a liderar su formación en la comunidad autónoma.

El líder autonómico de Podemos ha lamentado que exista un “triste deseo personal de sillón” y ha criticado que IU no haya hecho público el número de votos de la consulta de coalición con Sumar. A mediados de enero, IU informó a los medios de que el 77,9% de los votos emitidos por las bases y militancia de IU Castilla y León habían apoyado la coalición con Movimiento Sumar y Verdes Equo para las próximas elecciones autonómicas.

Llamas ha recordado que aún faltan dos días para que finalice el plazo para que se registren las coaliciones y ha tendido la mano a IU. “Yo no voy a ser un problema, acepto no liderar la candidatura de la provincia de Valladolid”, ha defendido el responsable de Podemos, que ha residido durante años en Salamanca y ahora vive en Zamora. “La gente nos está pidiendo que las izquierdas nos unamos para defender la justicia social y el feminismo porque el PSOE, sin una izquierda transformadora fuerte, se parece mucho a la derecha. La gente está sufriendo el secuestro de la vivienda, la privatización de la sanidad y el encarecimiento de la cesta de la compra. Estamos aquí para luchar por causas justas”, ha manifestado en la red social X, en la que ha garantizado que seguirá trabajando “con prudencia y discreción” para llegar a un acuerdo.

“Quedan dos días. Pido disculpas a la ciudadanía por los errores que seguramente he cometido, pero voy a seguir trabajando hasta el final para conseguir el acuerdo que nos reclama la gente. Si eres de izquierdas, por favor, te pido que hagas RT. Gracias”, ha rematado.