Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN 15M

Mañueco renueva los cabezas de lista del PP en Castilla y León con siete mujeres y deja fuera al consejero de Medio Ambiente

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece ante los medios de comunicación con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas el pasado lunes.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado a conocer este martes su propuesta de cabezas de lista provinciales para las próximas elecciones autonómicas. Según ha señalado el PP, la propuesta de lista recoge una fuerte presencia femenina, con siete mujeres y dos hombres, y en la que “más de dos tercios” de los números uno concurren por primera vez a unos comicios autonómicos.

Fuera del número 1 se ha quedado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el exjuez Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien no será finalmente la imagen principal y visible del cartel electoral del Partido Popular por la provincia de León de cara a los comicios del próximo 15 de marzo.

Según han explicado, la lista del PP supone una renovación superior al 65% respecto a los cabezas de lista de las anteriores elecciones autonómicas y ha sido elaborada tras las correspondientes conversaciones con los presidentes provinciales del partido.

En Ávila, la propuesta sitúa como cabeza de lista a Cristina Sanchidrián, licenciada en Arquitectura, especialidad en Edificación. Es arquitecta municipal del Ayuntamiento de Ávila y desde el 15 de enero de 2025 ejerce como jefa del Servicio de Movilidad y Transformación Digital.

Por la provincia de Burgos, el Partido Popular propone a Marta Arroyo, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid. Fue alcaldesa de Salas de los Infantes entre 2011 y 2019 y actualmente es técnica de la Administración General en la Diputación Provincial de Burgos.

En León, el número uno sería María José Álvarez, diplomada en Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de León. Es autónoma y empresaria en el sector industrial y comercial en la capital leonesa y fue concejala del Ayuntamiento de León por el Partido Popular durante la legislatura 2011-2015, con responsabilidades en las áreas de Comercio, Salubridad Pública y Consumo.

Para Palencia, Mañueco propone a María de las Mercedes Cófreces Martín, ingeniera de Montes e ingeniera técnica agrícola por la Universidad de Valladolid, con formación de posgrado especializada en gestión pública local, sostenibilidad de los servicios públicos y medio ambiente. Es funcionaria de carrera de la Administración Local.

En Salamanca, el propio Alfonso Fernández Mañueco encabezará la candidatura. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha sido presidente de la Diputación salmantina, alcalde de la ciudad y consejero de la Junta. Desde 2017 preside el Partido Popular de Castilla y León y desde julio de 2019 es presidente de la Junta.

La candidatura por Segovia estará liderada por Francisco Vázquez Requero, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En la actualidad es secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León y vicepresidente primero de las Cortes autonómicas.

En Soria, la propuesta sitúa como cabeza de lista a Rocío Lucas Jiménez, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad Autónoma. Desde julio de 2019 ocupa el cargo de consejera de Educación.

Para Valladolid, el PP propone a María Pardo, doctora en Derecho Administrativo, Cum Laude y con premio extraordinario de Doctorado. Especialista en Derecho Urbanístico y gestión pública, es directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

Por último, en Zamora, la cabeza de lista sería Leticia García, licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Funcionaria de carrera de la Diputación Provincial de Zamora hasta 2009 y del cuerpo superior de la Junta desde ese mismo año, es consejera de Industria, Comercio y Empleo desde julio de 2024.

La propuesta presentada por Mañueco deberá ser ratificada en los próximos días por los nueve comités electorales provinciales y, posteriormente, por el comité electoral regional del Partido Popular de Castilla y León.

-----Noticia en ampliación-----

stats