Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León propone un 'techo de gasto' para 2026 de 14.183 millones, el 5,1% más que en 2025

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en una imagen de archivo.

EFE

9 de octubre de 2025 12:19 h

0

La propuesta de límite de gasto no financiero -techo de gasto- para 2026 aprobada este jueves por la Junta de Castilla y León asciende a 14.183 millones de euros, lo que representa un incremento de 693 millones en términos absolutos y del 5,14% respecto al aprobado para 2025, cuando fueron 13.490 millones.

Así lo ha anunciado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a este texto, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien se ha mostrado confiado en que el techo de gasto que será registrado mañana en las Cortes pueda ser aprobado y dejar así “una referencia muy importante” para el próximo año, haya o no presupuesto aprobado.

Carriedo ha defendido que hay un cambio de escenario para que este año la Junta sí opte por registrar el proyecto de ley de Presupuestos, frente al año pasado cuando únicamente lo presentó ante los medios de comunicación pero no lo llevó a las Cortes, en el sentido de que van hacia la “metodología que prefieren” los grupos parlamentarios, aunque no ha detallado que vayan a iniciar rondas de contactos como sí hubo el pasado año.

Al respecto ha asumido que el PP carece de una mayoría suficiente como para sacar adelante las cuentas y ha ironizado con que los grupos de la oposición se encargan “todos los días” de recordarles esta circunstancia y tienen “mayoría suficiente para plantear alternativas”, aunque les ha llamado a la “responsabilidad”.

Aprobarán el Proyecto de Ley Presupuestos el martes

El consejero ha confirmado también que será el martes de la semana que viene cuando un Consejo de Gobierno extraordinario apruebe el proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León, que tendrá como pilares unas cifras macroeconómicas que hablan de un crecimiento económico del 2,8 por ciento al cierre de 2025 -actualizada hoy- y del 2,2 por ciento para 2026.

Además, las previsiones con las que se ha elaborado este techo de gasto hablan de una tasa de paro al cierre de 2025 del 8,5 por ciento y del 8 por ciento para 2026, con un alza del 1,8 por ciento en el número de contratos equivalentes al tiempo completo.

Por último, las previsiones incluidas en las cuentas de 2026 por la Junta mantienen el objetivo de déficit conocido hasta el momento, a expensas de posibles cambios que pudieran llegar por parte del Ministerio de Hacienda, equivalente al 0,1 por ciento del PIB, lo que representan en términos absolutos unos 83 millones.

Merma de fondos UE y alza “muy relevante” en incendios

Preguntado por el hecho de que el incremento de las entregas a cuenta procedentes del Gobierno central y el modelo de financiación autonómica experimenten un aumento del 6,2 por ciento, al que no alcanza el incremento del techo de gasto (5,1%), Carriedo ha reconocido que se trata de una consecuencia de que los fondos procedentes de la Unión Europea experimentan una tendencia “claramente descendente”.

Preguntado por el detalle de ese descenso, Carriedo se ha remitido a las explicaciones que darán el martes tras aprobar el proyecto de ley de Presupuestos, al igual que ha hecho con las partidas que engrosarán el departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la prevención y extinción de incendios forestales.

Al respecto ha dicho que el incremento de las partidas para incendios será “muy relevante”, con lo que dará continuidad al impulso que “venía teniendo” en los últimos ejercicios presupuestarios, como reflejo de las modificaciones en el operativo que se introdujeron después de los graves incendios de la Sierra de la Culebra y de la provincia de Ávila en 2021 y 2022.

El PSOE, “mano tendida” para negociar

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha reiterado este jueves la “mano tendida” de su formación para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, pero ha reconocido que “no espera mucho de la Junta de Castilla y León”.

“Una vez que veamos esos presupuestos tomaremos las decisiones que consideramos oportunas, pero me voy a remitir a lo que ha dicho siempre el secretario general (Carlos Martínez), siempre mano tendida, pensando en por y para los castellanos y leoneses”, ha respondido a los periodistas durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del PSOE CyL, en Valladolid.

Preguntada por si se abstendrán en la votación del techo de gasto como hicieron el año pasado para forzar a la Junta a presentar unos presupuestos, que nunca se registraron en el parlamento autonómico, ha pedido esperar a que llegue el momento, ya que no puede vaticinar un límite de gasto que no han visto y que “aún no ha llegado”.

“Cuando llegue el momento y el debate parlamentario haremos y decidiremos lo que consideremos que es mejor para Castilla y León”, ha afirmado.

Etiquetas
stats