Mañueco escribe a Sánchez para frenar el acuerdo con Mercosur si no hay garantías al campo
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantear que el acuerdo comercial de la UE con Mercosur “no puede entrar en vigor sin las salvaguardas” para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles.
Durante un acto de precampaña electoral convocado por el PP en las instalaciones de la cooperativa agraria Acor, en el municipio vallisoletano de Olmedo, Mañueco ha lamentado que Sánchez es “ajeno” a las preocupaciones del campo porque está centrado “en otras preocupaciones” y ha confiado en recibir respuesta a esta misiva en los próximos días.
La carta está enviada como presidente de la Junta de Castilla y León y en ella alude al acuerdo alcanzado en esta materia con las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, las cooperativas agrarias y las empresas de agroalimentación que participan en el Consejo Regional Agrario.
Esas salvaguardas de las que habla Mañueco, ya previstas en el acuerdo defendido por PP y PSOE en la Eurocámara, tendrán que ser analizadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras aprobar el Parlamento hace unos días la paralización de la vigencia del acuerdo hasta que se pronuncie la Justicia sobre el cumplimiento de los tratados comunitarios.
Mañueco ha defendido una “reciprocidad real” entre los controles a los que se someterán los productores de Mercosur y los europeos y al refuerzo e los controles en frontera para velar por esa igualdad de condiciones que exige para los agricultores y ganaderos de uno y otro grupo.
Sin referencias a los dirigentes europeos de su propio partido, que respaldan el acuerdo con Mercosur, el presidente autonómico pide a Sánchez una “actuación más proactiva, firme y más responsable” para “evitar la aplicación provisional del acuerdo” comercial, hasta que no se den las “garantías” para el sector agrario español.
Sobre las protestas de los agrarios contra la propuesta de reforma de la PAC, planteada también a nivel europeo por representantes del PP, Mañueco ha reconocido que no se trata de un “tema menor”, sobre el que también ha asegurado que mantienen una postura consensuada con las organizaciones agrarias de la Comunidad.
“La PAC tiene que ser fuerte, sin recortes, pensada para los agricultores y ganaderos, para que puedan tener su vida, profesión y su futuro en nuestra tierra y puedan suministrase alimentos de calidad para toda la Comunidad y España”, ha resumido.
Para Mañueco, se trata de “exigencias justas, ecuánimes”, por lo que ha asegurado que seguirá trabajando para que se cumplan “de la mano” de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.
0