Más de 2.500 tractores congestionan la circulación de seis capitales de Castilla y León
Las protestas de los agricultores contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur está teniendo este jueves una especial incidencia en seis capitales de Castilla y León -todas salvo en Palencia, que son esta tarde, y Ávila y Segovia que tienen manifestaciones en los próximos días- con más de 2.500 tractores circulando por las calles lo que está generando importantes problemas de circulación.
Según los datos facilitados por las subdelegaciones del Gobierno, la protesta más numerosa se está produciendo en Burgos, con casi un millar de tractores y 1.500 agricultores y ganaderos marchando a pie en una protesta doble por las calles de la capital, que ha incluido paradas en las sedes del PP y el PSOE para hacerles entrega de su tabla de reivindicaciones y exigirles que defiendan el campo español en Europa y rechacen el acuerdo de Mercosur.
La marcha ha arrancado a las diez de la mañana del barrio de Villafría, en la entrada este de la ciudad, y la tractorada ha bajado por la calle Vitoria, ocasionando los primeros atascos, desvíos de tráfico y cambios en las líneas de autobús, que han sido más intensos a medida que se han ido acercando a la zona centro.
En León, unas 3.000 personas a pie y 600 tractores llegados de toda la provincia han protagonizado una gran manifestación por el centro de la ciudad.
Antes de comenzar la manifestación, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Unión de Campesinos (UCCL) de León, Juan Antonio Rodríguez, ha lamentado que tras las tractoradas de 2024 “hubo muchas promesas” que “no han servido para nada”.
“Lo que hemos recibido es una puñalada trapera por parte de los políticos de la UE, que están intentando acuerdos con terceros países que nosotros no aceptamos”.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de UCALE COAG en León, Apolinar Castellanos, quién ha valorado que hoy salgan a la calle más de 600.000 agricultores en toda España.
Sobre el acuerdo con Mercosur, que ha calificado de “inviable” e “insostenible”, ha pedido “que nadie interprete” que sólo les afecta a los agricultores.
“A nosotros nos afecta de manera directa, pero después vendrán los problemas de manera indirecta al resto de la sociedad”, ha lamentado.
Por su parte el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado, ha insistido en que esta protesta busca “hacer reflexionar a la clase política y a las administraciones sobre los problemas que tiene el sector y exigir soluciones en temas como las relaciones con terceros países, ”donde pedimos reciprocidad en los intercambios comerciales“.
Por último, la secretaria general de UGAL UPA en León, Sonia Castro, ha mostrado su preocupación por los recortes en la próxima PAC y ha insistido en la necesidad de una dotación presupuestaria fuerte, al tiempo que ha criticado los tratados comerciales “que no benefician al sector” así como “el uso de materias activas prohibidas en Europa”.
Quema de peleles de paja de políticos en Valladolid
En Valladolid, en torno a medio millar de tractores según la Policía, cerca de 900 según Asaja, participan en esta protesta que ha arrancado en torno a las 12.00 horas su recorrido por la ciudad, con paradas ante la Consejería de Agricultura de la Junta y la Delegación del Gobierno en la comunidad.
Frente a la Consejería de Agricultura, los manifestantes han quemado peleles de paja con fotografías de las caras de los presidentes del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, así como de la presidenta de la Comisión Europea, entre otros políticos.
Para garantizar la seguridad del tráfico en esta jornada de protesta, la Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial en coordinación de accesos con Policía Nacional y Policía Local de Valladolid.
Pizza en Zamora, caldereta de carne en Salamanca
En Zamora, 300 tractores han colapsado las calles del centro donde los participantes en la protesta han instalado en un remolque un horno de leña para hacer pizzas y repartirlas entre manifestantes y viandantes.
De esa forma, han querido visibilizar la calidad del trigo y la carne locales con los que estaban hechas las pizzas para diferenciarlas de los productos que llegarán de los países de Mercosur si se ratifica el acuerdo comercial con la Unión Europea, según ha explicado uno de los promotores de la iniciativa culinaria, Emilio Lorenzo.
El objetivo de ese reparto de entre 300 y 400 pizzas ha sido el de que la ciudadanía no vea la movilización agraria como una molestia y pueda participar también en ella con la degustación de pizzas, según ha explicado.
En Salamanca, 260 tractores llegados de toda la provincia se han concentrado en el recinto ferial de la Aldehuela de Salamanca y han llevado su protesta en un recorrido que pasa por la puerta de la Delegación de la Junta.
Se ha leído un manifiesto y se ha repartido caldereta de carne entre los asistentes.
Por su parte, los agricultores sorianos han salido a la calle en una marcha blanca, sin logos ni nombres, para representar la unión de todo el campo contra un acuerdo que consideran “una ruina” para el sector.
La marcha, encabezada por cinco tractores y bajo el lema 'El campo no se vende, nuestra ruina será vuestra hambre', ha sido multitudinaria y ha hecho varias paradas a las puertas de las administraciones como la Delegación Territorial y la subdelegación del Gobierno con un único reclamo 'que el acuerdo con Mercosur no se haga realidad'.
Los organizadores han solicitado expresamente que durante el acto no se exhiban logotipos ni se hagan menciones a ninguna agrupación particular, buscando que la voz del campo “se escuche al unísono”.
En Palencia serán los niños los que defiendan esta tarde, el futuro del campo en una tractorada infantil que arrancará de la Plaza Pio XII y concluirá a las siete de la tarde en la Plaza Mayor.
Allí dos niños leerán un manifiesto elaborado bajo el lema En defensa del consumidor y del sector agrario, y al finalizar se repartirán patatas y azúcar entre los presentes.
El campo de Castilla y León vive hoy un superjueves con manifestaciones y tractoradas organizadas por ASAJA, UPA, COAG y UCCL en todas las capitales salvo Ávila, donde será el viernes, y Segovia, que lo hará el lunes, en protesta en todos los casos contra el acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur.
0