La Mesa de las Cortes acepta tramitar el nuevo proyecto de Presupuestos de Castilla y León

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado este jueves admitir a trámite el nuevo proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 presentado por la Junta, después de que el primero fuera rechazado por el Parlamento el pasado 14 de octubre al considerar que no cumplía con la legalidad. La decisión obliga ahora a reajustar el calendario de plenos y comisiones, que incluirá las comparecencias de los consejeros entre el 10 y el 14 de noviembre y el debate de las enmiendas a la totalidad el día 20.

Fuentes parlamentarias explicaron a EFE que, pese a las dudas surgidas sobre la forma de registrar este segundo texto —que la Letrada Mayor calificó de “sui generis”—, finalmente la Mesa ha dado luz verde a su tramitación.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha celebrado que “se vayan teniendo buenas noticias” y ha mostrado su intención de acudir a la negociación presupuestaria “sin condiciones previas”, aunque ha pedido a los grupos parlamentarios que actúen pensando en “el interés general de los ciudadanos” y no en el “partidismo”.

Carriedo ha confiado en alcanzar un “acuerdo de amplia base” y ha asegurado que, hasta el momento, “no ha habido ningún ‘no’” por parte de los grupos. “Ojalá fuera por unanimidad, aunque sabemos que es difícil”, ha reconocido. El consejero ha destacado además que la Junta abordará el diálogo “con transparencia y con la mano tendida”, y ha defendido que la aprobación del presupuesto enviaría “un mensaje de estabilidad y confianza a los inversores”.

En cuanto a los contenidos del proyecto, Carriedo ha mencionado medidas como el apoyo al peaje en autopistas, una ayuda de 300 euros para los autónomos para compensar el aumento de cotizaciones sociales, y la duplicación de las ayudas por nacimiento. “Son iniciativas que refuerzan el compromiso social de la Junta”, ha afirmado.

Respecto a los decretos ley sobre el operativo de prevención y extinción de incendios, el consejero ha aclarado que “no hay margen de negociación” sobre su contenido, más allá de las aclaraciones que soliciten los grupos, ya que las Cortes solo deben convalidarlos o no.

El PSOE asegura que los presupuestos “no valen” así y presentará una enmienda a la totalidad

Por su parte, el PSOE ha insistido en que los presupuestos presentados por la Junta “no valen” y ha reclamado abrir una mesa negociadora bilateral con el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, para acordar “unas buenas cuentas para Castilla y León”.

La portavoz socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, ha calificado el proyecto del Ejecutivo como “infame” y ha avanzado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad. “No queremos aprobar cualquier presupuesto, sino uno bueno para Castilla y León, que hable también de ingresos, no solo de gastos”, ha subrayado.

Gómez Urbán ha criticado además que la Junta “solo ha cumplido el trámite de presentar las cuentas, sin voluntad real de diálogo”, y ha recordado que el primer intento presupuestario “nació mal” al presentarse sin aprobación del techo de gasto no financiero ni acuerdo de la Mesa sobre la Sección 20, lo que derivó en su inadmisión.

El PSOE plantea ahora consultar a los agentes sociales y económicos para elaborar una propuesta alternativa. “Queremos un presupuesto para la gente, no un mero trámite administrativo”, ha concluido la portavoz socialista.

Podemos e Igea también enmendarán las cuentas

A la enmienda a la totalidad del PSOE, se sumarán las de Francisco Igea y Pablo Fernández (Unidas Podemos), que ya han adelantado su intención de cara a negociar a unos presupuestos que creen que no saldrán adelante. “Mi intención es probablemente presentar una enmienda a la totalidad, porque los cálculos de este presupuesto salen mal de entrada”, ha señalado Igea.

Para el procurador no adscrito lo ejecutado en este 2025 es mayor que lo que se plantea en algunas partidas para el 2026 en cuestiones como gastos corrientes, algo que no cuadraría en lo que recogen los tomos de prepuestos. Eso sí, la decisión final no la tomado hasta que no escuche a los consejeros de cada área.

“No creo que nadie crea que los presupuestos van a salir. Todos sabemos que esto es una filfa, un juego en el que lo que se hace es agotar la paciencia del adversario y los recursos de la administración” , ha apuntado Igea para reprochar que “ahora mismo todo es puro cálculo”

Por parte de Unidas Podemos, Fernández ha reprochado que los presupuestos de Castilla y León “mantienen los regalos fiscales a los más ricos” y “en materia de educación continúa regalando cientos millones de euros de dinero público a la educación privada y contratada, mientras sigue desmantelando la educación pública”.

Es por eso que “los presupuestos no van a salir adelante, que los presupuestos no se van a aprobar”, ya que el PP y Mañueco los han presentado “como relato para ir a las elecciones diciendo que la oposición me ha tirado unos presupuestos que son muy buenos, que en realidad son una mierda, porque insisto, son unos presupuestos que desatienden y que y que desamparan a las personas más vulnerables”.

Vox esperará a escuchar a los consejeros para decidir

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, David Hierro, ha indicado que su grupo esperarán a que los consejeros expliquen en comisión parlamentaria las cifras para decidir qué harán. Por su parte, el PP, que no ha salido a hablar en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces y ha remitido un comunicado, ha señalado que el presupuesto “no es un mero trámite”, y sirve para “hacer de Castilla y León una tierra líder, estable y con oportunidades. ”Quien vote contra los presupuestos estará votando contra el empleo, los servicios públicos y el futuro de esta tierra“, han zanjado desde el PP.