Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición critica a Mañueco tras la denuncia de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas por sus primarias

Alfonso Fernández Mañueco y Javier Iglesias flanquean a Pablo Casado durante una convención del PP en septiembre de 2021

Laura Galaup / Alba Camazón

4

La oposición ha criticado este sábado al presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP en las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, tras la denuncia de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas desvelada por elDiario.es por las donaciones en las primarias en las que resultó elegido en 2017. El candidato de Ciudadanos y exvicepresidente del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha asegurado que esta reacción de la Fiscalía es “un paso más” en el procedimiento que investiga al PP de Salamanca por financiación ilegal. “Que la gente dude de su palabra solo culpa suya [de Mañueco]”, ha aseverado en declaraciones a elDiario.es después del mítin celebrado este sábado en Valladolid.

También ha reclamado a Mañueco que diga a los ciudadanos “si va a cumplir su palabra y los reglamentos de su partido” y ha considerado que es una “pena” que las elecciones se hayan adelantado al 13 de febrero “porque la gente no tiene claro si uno [Mañueco] va a cumplir su palabra o no y eso es solamente culpa suya”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha aludido a los casos judiciales que rodean al PP de Castilla y León, como la Perla Negra, la Trama Eólica o el caso primarias. Durante el acto central de campaña del partido, Arrimadas ha afirmado que ve a Mañueco “sudando de nervios” y arrepentido por su “puñalada” a Castilla y León, y con “miedo a los jueces” teniendo en cuenta las informaciones que se publican en los medios de comunicación. “Estoy convencida de que Mañueco ha convocado elecciones por las órdenes de Casado y por el miedo a los jueces que están investigando este caso de corrupción. ha mantenido un nivel de clientelismo que solo se ha acabado cuando ha llegado al gobierno Ciudadanos”, ha afirmado Arrimadas después.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apuntado que esta denuncia ante el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto que el PP y Mañueco “son la corrupción” y que Castilla y León “ no merece soportar más corrupciones y más corruptelas ni tener a un candidato que está inmerso en un caso de financiación ilegal”. En su intervención durante el mítin celebrado este sábado en Burgos, Fernández ha asegurado que el presidente autonómico “es el candidato de los bulos” porque no quiere que la sociedad sepa “que la Fiscalía ha denunciado [al PP] ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal en Salamanca”.

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se ha preguntado si “no debería asumir alguna responsabilidad el señor Mañueco alguna vez”, según recoge Europa Press. “Todo el mundo sabe que la convocatoria electoral tiene que ver con las órdenes y las batallas de Génova y con el pavor que le producían los casos de corrupción que se están investigando”, ha recordado, antes de incidir en que hoy se ha “conocido una nueva: que la Fiscalía ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue la financiación ilegal del señor Mañueco, de las primarias que le llevaron a ser elegido candidato a la Junta de Castilla y León”.

Etiquetas
stats