Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta de Castilla y León niega motivos políticos para suprimir la Agenda 2030 de la Educación Ambiental

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, niega motivos políticos para suprimir las referencias a la Agenda 2030 de la III Estrategia de Educación Ambiental, como ha publicado este diario. “Desde el punto de vista administrativo, pensaron los servicios técnicos que la mejor forma de ubicarlo es la referencia a la estrategia europea, de la cual conecta también esta iniciativa”, ha asegurado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

La Consejería de Medio Ambiente, que dirige el 'popular' Juan Carlos Suárez Quiñones, ha suprimido las referencias a la Agenda de las Naciones Unidas, una estrategia que ha rechazado en múltiples ocasiones Vox, socio de gobierno del Partido Popular en Castilla y León. De hecho, el partido de ultraderecha se ha jactado de esta eliminación en redes sociales como que este ha sido una de las “principales medidas” de “sentido común” que Vox “ha logrado aplicar allí donde gobierna”.

Mientras tanto, el consejero del PP y portavoz autonómico limita esta supresión a un criterio “técnico” y una “una referencia a la normativa y estrategia de ámbito europeo”.

En la tercera Estrategia de Educación Ambiental se han remplazado las menciones a la Agenda 2030 por la “sostenibilidad mundial y de la Unión Europea”. El borrador hablaba de que la Agenda 2030 es “un plan en favor de las personas, el planeta y la prosperidad” que “promueve una alianza de colaboración para ser implementado por todos los países y partes interesadas”. Sin embargo, el documento aprobado por la Junta de Castilla y León se limita a hablar de que la Unión Europea alcanzó “un gran consenso” en torno a unos objetivos “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”.

La segunda Estrategia se firmó cuando el PP gobernaba en solitario y abarcaba de 2016 a 2020. Se elaboró antes de que la Junta de Castilla y León asumiera los compromisos de la Agenda 2030 —lo que hizo en 2017—, pero sí mencionaba la importancia de la Agenda 2030 y su anterior proyecto, los Objetivos del Milenio.

“En septiembre de 2015 se ha celebrado la Cumbre de Naciones Unidas para la adopción de la Agenda 2030, en la que se han planteado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar para el año 2030 en todo el planeta. Se amplían así los objetivos del Milenio y se integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental”, refleja la II Estrategia de Educación Ambiental.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats