Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP asume la ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León por las agresiones de adolescentes a padres

El equipo de la Consejería de Familia de Castilla y León.

Alba Camazón

0

El PP asume la ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León por las agresiones de adolescentes a padres. La consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, ha justificado este jueves en las Cortes la ley de violencia intrafamiliar, que se tramitará antes del 31 de julio, por el “incremento” de agresiones de adolescentes a sus padres y el “bullying” entre hermanos.

Isabel Blanco ha explicado que en 2019 el gobierno autonómico puso en marcha el Plan de Prevención de Violencia en el Entorno Familiar, un programa que termina en 2023 y cuya actuación se “consolidará” a través de la Ley. Es una “respuesta” a situaciones “muy preocupantes”, como la “violencia de hijos adolescentes hacia sus padres, el maltrato a las personas mayores o el bullying entre hermanos, especialmente cuando uno de ellos tiene una discapacidad”.

La consejera de Familia ha citado unos “informes” de la Fiscalía que señalan que “entre un 10 y un 15%” de las agresiones en el ámbito familiar no se denuncian y ha lamentado que durante la pandemia se haya incrementado este tipo de violencia.

A través de la Ley, esperan tener “más eficacia y rapidez” que “garantice cómo actuar” ante estas situaciones, que establecerá los recursos y programas necesarios como alternativas habitacionales o medios de subsistencia, ayudas a huérfanos víctimas de esta violencia y los apoyos técnicos.

Para facilitar la resolución de conflictos, Isabel Blanca ha prometido abrir centros de mediación y apoyo a todas las familias que lo necesiten: apoyo psicosocial a todos los miembros a través de servicios “gratuitos, personalizados y confidencial”. Al mando estará un equipo multidisciplinar formado por “un psicólogo, un licenciado en derecho, un asistente social y un mediador”.

La portavoz de Familia del Grupo Vox, María Luisa Calvo, ha reclamado un “tratamiento unitario de todas las personas vulnerables” con independencia de su edad, sexo o quien sea el agresor. La representante de Vox en la comisión ha reprochado a Blanco que no haya hablado de “la inmigración ilegal y a la colaboración de las instituciones y administraciones en los objetivos de retorno que recoge el Pacto sobre Inmigración y Asilo de la Unión Europea”.

La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, ha asegurado que el “gran reto” que tiene la Consejería de Familia en esta legislatura es el de impedir que la extrema derecha arrase con todos los derechos conseguidos por las mujeres. Rubio también ha reprochado que Castilla y León sigue sin tener una Ley LGTBI y la ausencia de políticas “ambiciosas” en materia de juventud o de conciliación. El PSOE se ha ofrecido a Isabel Blanco como “aliado” para actualizar la Ley de Violencia de Género si Vox rechazase apoyarla.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reclamado a la Junta que “ponga números” para “acabar con la demagogia” y ha citado la Estadística de Criminalidad: el año pasado fueron 2.513 casos de malos tratos familiares y en 2011 fueron 2.310 delitos. “Eso es lo que se ha incrementado en nuestra Comunidad”, ha apuntado. Igea se ha preguntado si con la Ley de Violencia Intrafamiliar quedarán algunas familias “desprotegidas”. “¿Estos señores de Vox que no consideran familia a las parejas del mismo sexo van a dejarles desprotegidos? ¿O van a contradecirse y decir que sí son familia?”, se ha preguntado Igea.

Etiquetas
stats