La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El PSOE califica de “ridículo espantoso” que el número 2 del PP en Castilla y León anunciara elecciones y no Mañueco

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha calificado de “sainete” y “ridículo espantoso” y protagonizó este martes el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, con el anuncio de la fecha de la celebración de las elecciones en la Comunidad para el 15 de marzo de 2026. Para Rubio el número 2 del PP de Castilla y León realizó “una parodia” para que a lo largo de la tarde el PP tampoco le desautorizara de forma expresa y el propio partido dejará “algo en el aire” respecto a la fecha para los comicios.

“Es el último día —el 15 de marzo de 2026— en que se pueden celebrar los comicios y, si fuera por Mañueco, pediría una prórroga porque sabe que tiene el partido perdido, al ser consciente del sentir de la ciudadanía”, ha señalado la líder socialista. Para Rubio, Mañueco solo está tratando de apurar los plazos para “esconderse” detrás de otras elecciones, ya que, como aseguró el propio Vázquez si “el presidente del Gobierno convoca elecciones generales y entonces no vamos a hacer en dos meses dos tipos de elecciones aquí en Castilla y León, elecciones generales y elecciones autonómicas”.

Rubio ha recordado que ese 15 de marzo es el último día posible para fijar las elecciones autonómicas en Castilla y León. Para la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, el PP sabe “cuál es el sentir de la ciudadanía y espera a ver si se puede esconder detrás de alguien”, también en un supuesto caso de convocatoria en Andalucía.

“No puede ser con el señor Bonilla porque pegó la espantada y nadie quiere ir de la mano de Mañueco y ahora espera a ver si el presidente del Gobierno adelanta: que pierda toda la esperanza”, ha apostillado. Rubio ha cuestionado el liderazgo de Mañueco en el seno del PP y ha defendido que “hay voces” entre los 'populares' que “dudan de que sea un buen candidato”.

La socialista ha explicado que esas reticencias dentro del PP pasan porque se ha puesto “en cuestión su gestión durante estos últimos años” y queda latente al “no tener equipo”. “Tiene consejeros totalmente escondidos como Quiñones porque no pueden sacarlos a ningún acto, ya vemos la respuesta que están teniendo las provincias que han sido arrasadas por los incendios”, ha explicado Rubio.

Como hiciera este martes el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, Rubio también ha pedido un adelanto electoral cuanto antes. “No merecemos esto, Castilla y León tiene futuro y merece nuevas oportunidades, lo mejor que pueden hacer es dejarse de prórrogas y de llegar al último día y hacerlo ya”, ha apostillado.

Martínez acusa Mañueco de ser “absolutamente indolente” y “un vago” por no asumir la responsabilidad de fijar la fecha electoral

En la misma línea se ha manifestado Martínez, quien ha asegurado que Mañueco que es “absolutamente indolente” y “un vago”. Para el líder socialista, el presidente del PP de Castilla y León está “permanente tumbado en su sofá”, y no asume su responsabilidad “ni tan siquiera para el ejercicio único y exclusivo que tiene un presidente de una comunidad autónoma, que es la convocatoria electoral”.

Martínez ha instado a romper el “círculo vicioso de funcionamiento perverso, de parálisis, de desidia, de de inoperancia, que se ha visualizado también durante los incendios de este verano en la administración autonómica”. “Si la sociedad de Castilla y León no despierta, si la sociedad de Castilla y León no es capaz, y yo entiendo que así lo va a ser, de entender que merecemos una oportunidad, Debemos de atrevernos a dar ese cambio necesario en una comunidad que es una anomalía democrática en este país”, ha aseverado en clave electoral.

El objetivo de Mañueco, según Martínez, de hacer coincidir más elecciones es que “no se hable a nivel nacional de un territorio que necesita ser visible mucho más allá de los límites de nuestra propia comunidad”.

“Y eso es el señor Fernández Mañueco, un señor que va incluso a rastras a las propias elecciones autonómicas, como fue a rastras a los incendios y como va a rastras a cada una de las problemáticas que están poniendo encima de la mesa, da igual que sea en educación, que sea en sanidad, que sea en protección social, o que sea el grandísimo reto que tenemos por delante, que es la despoblación”, ha apuntado.

Vox: “El PP ha perdido el norte, ya no sabe distinguir entre el gobierno o su partido”

El portavoz parlamentario de Vox en las Cortes, David Hierro, también ha hablado del anuncio de Vázquez. Para el procurador “el Partido Popular ha perdido el norte, ya no sabe distinguir entre el gobierno o su partido”, ya que es el presidente de la Junta quien tiene que anunciar la fechas de las elecciones.

Hierro ha comparado a PP y PSOE al entender que ambos partidos son “muy parecidos”. “Llevan tantos años los unos y los otros que al final solo les importa obtener el poder”, ha indicado para agregar que la actuación de Vázquez representa “el nivel del PP”.

De cara a los comicios autonómicos, se ha preguntado a Hierro por futuros pactos con el PP y si se incluirá la presencia de Mañueco como línea roja para llegar a un acuerdo. El portavoz de Vox ha indicado que “por el momento” no pueden evaluar, pero que Mañueco “lleva a tiempo despreciando” a su partido. “Lo que tienen que saber los ciudadanos de Castilla y León es que si Vox dice una cosa, lo vamos a cumplir”, ha afirmado.