El PSOE insta a Mañueco a elaborar un plan para los afectados por los incendios
El PSOECyL ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que abandone “los anuncios vacíos y pase a los hechos” y le ha instado a poner en marcha un plan para los afectados por los incendios forestales.
Lo ha reclamado este miércoles la portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes, Virginia Jiménez, tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Valladolid el secretario general del PSOE en la Comunidad, Carlos Martínez, con los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, La Alianza UPA-COAG y UCCL.
“Anuncios, compromisos, pero la recuperación aún no llega al campo, lo que necesitamos es un plan real, inmediato y eficaz, y apoyo a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios que han perdido cosechas, pastos y parte de su medioambiente”, ha reprochado.
Jiménez ha recordado que su secretario general ha pedido una reunión urgente con todos los grupos políticos y los municipios afectados “porque la reconstrucción debe empezar desde el primer minuto y con un consenso”, así como la puesta en marcha de una mesa de trabajo permanente con municipios, profesionales y con todos los grupos políticos.
También ha reclamado alcanzar un Pacto de Comunidad que no solo aborde la crisis medioambiental, sino también las consecuencias económicas, sociales y territoriales de los pueblos afectados.
La parlamentaria autonómica ha acusado a la Junta de “comprometer ayudas millonarias que nunca llegan”, como las de los afectados por los fuegos de la Sierra de la Culebra de 2022: 48 millones de euros previstos para la recuperación de los que “apenas se habían ejecutado 6 millones” a principios de este año.
Ha criticado la reducción en un 86 por ciento - de 10,27 millones de euros a 1,41 millones - del presupuesto en prevención de incendios en Castilla y León entre 2009 y 2022, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y de la patronal de las empresas forestales Asenfo, y ha reclamado un dispositivo antiincendios público y operativo todo el año.