Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Los veterinarios piden que la futura Ley de Salud Pública de Castilla y León integre sus prestaciones

Archivo - Dos vacas en una explotación ganadera.

EFE

0

Los veterinarios de Castilla y León han pedido que la futura ley de salud pública de la Comunidad, que está en fase de procedimiento para su redacción, integre todas las actividades y prestaciones de la Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria en el Servicio de Salud de la Comunidad.

Es una de trece alegaciones que Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha aportado a ese proceso, según ha detallado este jueves en un comunicado.

También plantean una mejora de la Cartera de Servicios de Salud Pública, integrando todos sus recursos humanos y materiales en el Servicio de Salud de Castilla y León; y de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León, analizando todos los condicionantes e incorporando todos los indicadores de salud pública disponibles. 

Y que se incluya un plan de emergencias y sistemas de vigilancia permanente (24/7) en Salud Pública, desarrollando servicios continuados e interconectados con los diferentes Sistemas de Salud de todas las Comunidades Autónomas para el control temprano de cualquier episodio emergente.

También que la norma recoja sistemas específicos de control de zoonosis e incorpore al sistema de epidemiovigilancia toda la red centinela y de laboratorios de Sanidad Animal.

Para ello propone modificar el Decreto 69/2006, por el que se regula la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León y refundirle con el contemplado en la Ley de Sanidad Animal; y que se reconozca que todos los lugares de trabajo, oficiales o privados, en los que se desarrollan funciones Veterinarias deben clasificarse y registrarse como CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, ya que son una barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.

Y demandan que se promueva la instauración de los Títulos y la Formación en veterinaria de salud pública y comunitaria y veterinaria de animalario de investigación; y análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología, microbiología y parasitología y radiofarmacia; y que se establezca el desarrollo efectivo del registro autonómico de profesionales sanitarios.

Entre las alegaciones figura además que se desarrollen las demarcaciones sanitarias y se construyan equipos de salud pública incardinados en los Equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud que integren las Demarcaciones.

Y en el “capítulo presupuestario dedicado a la ejecución de los servicios de la Cartera de Salud Pública esté suficientemente dotado y suponga más del 3% del total de los presupuestos que Castilla y León dedique a sanidad”, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats