Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU pone en el punto de mira al Ejército israelí por violaciones de los DDHH
Zapatero: "Ni el terrorismo ni la independencia están ya en la conciencia vasca"
Opinión - A ver si el PP acepta la realidad de España. Por Marco Schwartz

Vox solicita a la USAL que retire la Medalla de Honor a Gustavo Petro diez meses después de concedérsela

Gustavo Petro y Ricardo Rivero, en la entrega de la Medalla de Honor de la USAL.

Europa Press/elDiarioCyL

0

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado este martes una solicitud dirigida al Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) para que sea retirada la Medalla de Honor de esta institución académica aprobada en abril y concedida en mayo de 2023 al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

Así lo ha comunicado la formación parlamentaria a través de su cuenta en la red social 'X' en la que ha compartido el escrito registrado, firmado por el portavoz del Grupo en las Cortes regionales, Carlos Menéndez Blanco. Vox toma esta decisión dos días después de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusara a la USAL —y a otras universidades como las de Bolonia o Harvard— de ser “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” y de tener “comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales”.

El partido, que forma parte del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León junto al Partido Popular, pide la retirada de la distinción otorgada al dirigente colombiano pues considera que Petro “no está cualificado ni identificado con los principios que el rector de la Universidad de Salamanca —Ricardo Rivero— dice defender desde esta honorable institución”.

Gustavo Petro fue estudiante de la Universidad de Salamanca, que decidió reconocer al presidente de Colombia por unanimidad por la relación histórica de la USAL con Colombia y la colaboración “docente, investigadora y cultural” que hay, además de las “múltiples colaboraciones” de la USAL con entidades de investigación y administraciones públicas colombianas.

En la entrega de la medalla, el rector Ricardo Rivero reclamó al dirigente colombiano “un esfuerzo virtuoso, acciones políticas, económicas y sociales transformadoras, ampliadoras de las capacidades vitales, y no generadoras de discordias absurdas” que ayuden a establecer la paz y a superar los procesos de violencia.

Entre otros argumentos, la formación de extrema derecha menciona que Petro “ha reconocido públicamente en numerosas ocasiones su pertenencia al grupo terrorista M-19”. Petro perteneció a la guerrilla M-19 en su juventud, mientras también trabajó como concejal de Zipaquirá. Petro niega haber participado en acciones armadas, aunque sí reconoce haber trabajado en tareas de distribución de propaganda ideológica. Esta banda, según Vox, es “culpable de asesinatos, violaciones, secuestros, robos y del asalto al Palacio de Justicia de Colombia en el año 1985 causando 101 muertos, entre ellos 11 magistrados”.

En opinión del partido Vox, Petro “no representa los valores de la Universidad de Salamanca expuestos por su rector”, entre los que cita el “respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución”, al haber “pertenecido a un grupo terrorista” y “estar sometido a una investigación por parte del Congreso de Colombia por sus posibles vínculos con el narcotráfico”.

En el escrito se recuerda que la Medalla de la Universidad es “el máximo galardón otorgado a personas e instituciones y su concesión compete al rector, a propuesta del Consejo de Gobierno”. La concesión de esta distinción a Gustavo Petro se acordó el pasado mes de abril en el Consejo de Gobierno de la USAL y le fue entregada por el rector el día 5 de mayo en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Etiquetas
stats