Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PP de Castilla y León aprueba apostar por la ganadería extensiva como “modelo ejemplar” sostenible en línea con Garzón

El presidente del PP, Pablo Casado, este viernes en una explotación extensiva en Las Navas del Marqués (Ávila).

Antonio Vega

33

El Partido Popular de Castilla y León ha aprobado en su XIV Congreso Autonómico, que se celebra en la ciudad de León este fin de semana, un inequívoco apoyo a la ganadería extensiva que ha apoyado el ministro Alberto Garzón y que se ha convertido en asunto de polémica en los últimos diez días tras un ataque del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al ministro por sus palabras en el diario británico The Guardian.

El documento político 'Castilla y León Futuro', aprobado con algunas modificaciones por asentimiento en el congreso, señala que “para el Partido Popular de Castilla y León tiene un papel clave en el suministro de alimentos sostenibles, sanos, seguros y de excelente calidad, la ganadería extensiva. Por ello fomentaremos y apoyaremos este tipo de ganadería”. El PP defiende promocionar “la ganadería extensiva como modelo ejemplar de producción sostenible en términos medioambientales, social y económico, porque sabemos que contribuye al mantenimiento del paisaje, la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico del medio rural, la protección del patrimonio cultural y etnográfico castellano y leonés”.

En el documento, los populares apuestan por “una ganadería competitiva y que mejore nuestro medio ambiente”. Y entre las medidas que contemplan están potenciar “la utilización de los recursos naturales locales como zonas de montaña, pastos, terrenos marginales o zonas difícilmente cultivables para la alimentación del ganado”; impulsar “el pastoreo como medida sostenible en la prevención de incendios”; o implantar “un sistema de seguimiento del cumplimiento de las transacciones comerciales para evitar situaciones que perjudiquen a los agricultores y ganaderos”.

El PP de Castilla y León también apuesta en su documento por trabajar “para llevar a cabo actuaciones que permitan compatibilizar las exigencias medioambientales de la nueva PAC con el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones”, sin mención explícita a la ganadería intensiva ni a las macrogranjas, que en el discurso del PP 'no existen'. Los populares critican también la prohibición de la caza del lobo, por lo que señalan que hay que “seguir apoyando a los ganaderos para reducir los efectos producidos por el aumento de la población” de estos animales.

En la presentación de la ponencia, su responsable, Leticia García Sanchez, indicó que en la ponencia han “propuesto defender estos sectores, incluso contra los ataques ideológicos que se realizan contra ellos”, en alusión a las palabras de Garzón, reivindicando que en el documento “hemos puesto nuestra ideología, la defensa del campo”. Según García, consideran “que la ganadería debe ser cada vez más sostenible, porque el sector ganadero y su desarrollo no está reñido con el medio ambiente”. En total la ponencia cuenta con 84 puntos sobre el sector agroganadero.

El congreso autonómico de los populares, en plena precampaña electoral de Castilla y León, reelegirá a Alfonso Fernández Mañueco como su presidente, tras su elección anterior en el año 2017 al imponerse en las primarias al leonés Antonio Silván, envueltas ahora en una investigación judicial por presunta financiación ilegal, en la que declararán este lunes el presidente del PP de Salamanca y la gerente del partido. En el evento participan el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, así como los presidentes autonómicos de Madrid, Isabel García Ayuso, de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de Murcia, Fernando López Mira y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats